Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN(LATMITV)-En el mes nacional de concientización sobre lesiones cerebrales traumáticas, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS por sus siglas en inglés) invita a los habitantes de Michigan a utilizar estrategias de prevención para reducir el riesgo de lesiones y muerte
Anualmente, en el estado, más de 10,000 personas son hospitalizadas por una lesión cerebral traumática (TBI por sus siglas en inglés).Por lo que para ayudar a crear conciencia sobre estas lesiones, que se pueden prevenir con frecuencia, el Gobernador Rick Snyder declaró a septiembre como el mes de concientización sobre lesiones cerebrales traumáticas.
Una lesión cerebral traumática es cualquier lesión que ocurra en el cerebro, la cual es causada por un golpe, o sacudida en la cabeza o una lesión penetrante en la cabeza que interrumpe la función normal del cerebro.
Sin embargo, no todos los golpes o sacudidas en la cabeza resultan en una TBI.
En 2015, 11,526 personas en Michigan sufrieron una TBI y de ellas 1.516 murieron por causa de una lesión cerebral traumática y en el certificado de defunción se informó de la lesión como la causa de muerte o una combinación con otras lesiones o afecciones, provocaron el fallecimiento y otros 10.010 fueron hospitalizados.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) está invitando a los habitantes de Michigan para que aprendan sobre las estrategias de prevención de lesiones cerebrales para proteger su seguridad y la de sus familias.
Las lesiones cerebrales traumáticas con mayor frecuencia son el resultado de caídas, accidentes automovilísticos y traumas relacionados con los deportes. "Hay muchas maneras de reducir las posibilidades de sufrir una lesión cerebral traumática", dijo Nick Lyon, director de MDHHS.
 "Específicamente, se invita a los padres, adultos mayores y cuidadores a tomar medidas para eliminar el riesgo de este tipo de lesiones y mantener a sus seres queridos seguros".
Por eso las estrategias de prevención que recomienda el MDHHSS son las siguientes:
 • Usar el cinturón de seguridad cada vez que maneja o el pasajero en un vehículo, y el uso apropiado de seguridad infantil y asientos elevadores para niños.
 • Usar casco cuando: o Montar en una motocicleta, bicicleta, motonieve, scooter, vehículo todoterreno o caballo. o Jugar un deporte de contacto, como fútbol, hockey sobre hielo o boxeo. o Usar patines en línea o andar en patineta. o Bases de bateo y correr en béisbol o softball. o Esquiar o hacer snowboard.
• Hacer que las áreas de vivienda sean más seguras para las personas mayores mediante: o Eliminación de riesgos de tropiezos, como alfombras y desorden en los pasillos. o Usar alfombras antideslizantes en la bañera y en el piso de la ducha e instalar barras de agarre al lado del inodoro y en la bañera o la ducha. o Instalar barandas a ambos lados de las escaleras. o Mejorando la iluminación en toda la casa. o Mantener un programa regular de actividad física para mejorar la fuerza y el equilibrio de la parte inferior del cuerpo.
 • Hacer que las áreas de la sala de estar sean más seguras para los niños al instalar protectores de ventanas para evitar que los niños pequeños se caigan de las ventanas abiertas. o Usar puertas de seguridad en la parte superior e inferior de las escaleras cuando hay niños pequeños cerca.
 • Asegurarse de que la superficie en el área de juegos de su hijo esté hecha de material que absorba los golpes, como mantillo de madera dura o arena.
Para obtener más consejos para mantener su casa segura, visite Cpsc.gov y Safekids.org. Más información sobre conmociones cerebrales deportivas está disponible en Michigan.gov/sportsconcussion.
 En Greatatanyagemi.com se pueden encontrar recursos adicionales para las personas mayores para las clases para prevenir caídas y mejorar la movilidad e independencia. Para obtener más información sobre TBI, Cdc.gov/traumaticbraininjury.