Por Liliana Ospina
PONTIAC, MICHIGAN(LATMITV)- La División de Salud del Condado de Oakland fue alertada sobre la exposición a Hepatitis A, en el Michigan Renaissance Festival en la ciudad de Holly, después de que una persona, que a pesar de estar enferma fue al festival.
Posteriormente esta persona dio positivo al hacerle la prueba de la Hepatitis A.

Este individuo estuvo el 1 de septiembre en el festival. Sin embargo, el condado de Oakland, hace un llamado a las personas que estuvieron el 1 de septiembre y específicamente a los trabajadores que trabajaron el 2 de septiembre para que se hagan vacunar contra la hepatitis A antes del 15 de septiembre.

Entre el 14 y 15 de septiembre está ofreciendo vacunas gratuitas contra la hepatitis, a todas las personas que hayan estado entre el 1 y 2 de septiembre en el Michigan Renaissance Festival.

"La vacunación puede prevenir la enfermedad si se administra dentro de los 14 días posteriores a la posible exposición", dijo Leigh-Anne Stafford, oficial de salud de la División de Salud.

La hepatitis A es una infección del hígado causada por un virus. El virus se excreta en las heces fecales y con mayor frecuencia se transmite de persona a persona por manos sucias contaminadas con heces fecales.
Por eso, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Obtenga la vacuna contra la hepatitis A.
• Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de usar el baño, cambiar pañales y antes de preparar y comer alimentos.
• Cuando se esté lavando las manos, frote vigorosamente las manos con jabón y agua tibia durante al menos 20 segundos.
• Limpie y desinfecte todas las superficies, especialmente cuando alguien en el hogar o el lugar de trabajo tiene síntomas. Se debe tener especial cuidado con áreas tales como inodoros, fregaderos, basura, perillas de puertas y manijas de las llaves.
• No prepare alimentos si tiene síntomas y evite la preparación de alimentos por lo menos durante los tres días posteriores a la finalización de los síntomas.
• Excluir a los trabajadores del servicio de alimentos enfermos del establecimiento inmediatamente hasta que se reciba la autorización de OCHD.

El viernes, 14 de septiembre, en el North Oakland Health Center, 1200 N. Telegraph Road, Edificio 34 East, Pontiac, de 8:30 a.m. - 7 p.m. se estarán aplicando las vacunas.
Y el sábado, 15 de septiembre, en el North Oakland Health Center, 1200 N. Telegraph Road, Edificio 34 East, Pontiac, se estarán aplicando vacunas de 10:00 a.m. – 2:00p.m.
Sin, embargo, si tienen preguntas pueden llamar a la línea de enfermería del condado de Oakland, 1-800-848-5533.

A los asistentes que no puedan vacunarse antes del 15 de septiembre se les recomienda estar al tanto de los síntomas de la hepatitis A, como dolor abdominal repentino, diarrea, náuseas, dolor de cabeza, orina oscura y / o vómitos, seguido de coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia). Los síntomas pueden aparecer entre los 14 a 50 días después de la exposición, pero el promedio es alrededor de un mes.
"Todavía estamos experimentando un brote serio y continuo de hepatitis A tanto a nivel local como a nivel estatal. La hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa que puede variar desde una enfermedad leve que dura unas pocas semanas hasta una enfermedad grave que dura varios meses ", dijo Stafford.
 "La vacunación, la buena higiene y el saneamiento adecuado de las superficies pueden prevenir la propagación de la hepatitis A".
La vacuna contra la hepatitis A también está disponible a través de algunos proveedores de atención médica y muchas farmacias.
La vacuna contra la hepatitis A consta de dos dosis, con seis meses de diferencia y cuesta $ 52 por dosis para adultos y $ 38 por dosis para niños. A nadie se le negará el acceso a los servicios debido a la imposibilidad de pagar. Un programa de tarifas con descuento / desplazamiento está disponible. A todos se les evaluará la elegibilidad para vacunas gratuitas a través del programa de vacunas para adultos.
Si tiene seguro, consulte con su proveedor de cuidado de la salud / seguro para obtener una posible cobertura de beneficios. La División de Salud participa en el Programa de Vacunas para Niños (VFC) que ofrece vacunas sin costo para niños elegibles hasta los 18 años de edad. Las opciones de pago incluyen efectivo y tarjeta de crédito. Se aplican tarifas de tarjeta de crédito. Traiga todas las tarjetas de seguro y de identificación a la clínica.
Para obtener más información sobre la hepatitis A, visite la pagina Web www.oakgov.com/health o llame al 800-848-5533 o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.