Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN(LATMITV)- Este año nuevamente, el mosquito invasor tigre asiático, ha sido identificado en el condado de Wayne, de acuerdo con un anuncio de funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud del Condado de Wayne.
El pasado mes de agosto, se informó sobre la presencia del mosquito en un área industrial de Livonia y posteriormente, durante el mismo mes, se confirmó la presencia del mosquito en una zona industrial en el sur de Romulus.
Mientras que la especie Aedes albopictus, comúnmente conocida como el mosquito tigre asiático, es capaz de propagar el virus Zika y otros virus, los funcionarios enfatizaron que no hay evidencia de zika u otros mosquitos exóticos infectados con ese virus en Michigan o Estados Unidos este año.
"Encontrar mosquitos tigre asiáticos en Michigan no es motivo de gran preocupación. Muchos de nuestros estados vecinos los han encontrado anteriormente y no han visto la transmisión del Zika de esta especie ", dijo la Dra. Eden Wells, directora ejecutiva médica de MDHHS.
 "Sin embargo, siempre es una buena idea tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos, ya que otras especies de mosquitos pueden transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental".
Esta especie de mosquito puede vivir en áreas con un clima tropical a templado, pero ha estado extendiendo su rango en EE. UU.
Estos insectos se consideran establecidos en muchos estados del medio oeste, incluyendo Ohio, Illinois e Indiana. Ocasionalmente, los mosquitos viajarán en productos comerciales enviados desde los estados, donde están actualmente establecidos. Recientemente, también se han encontrado en Nebraska, Minnesota, Wisconsin y Windsor, Ontario.
MDHHS en asociación con cuatro distritos de control de mosquitos y varios departamentos de salud locales, incluyendo el Condado de Wayne, y en cooperación con la Universidad Estatal de Michigan y el Centro de Excelencia Midwest para Enfermedades Transmitidas por Vectores, han estado realizando la vigilancia de especies de mosquitos invasores durante varios años.
La presencia del mosquito fue descubierta en Michigan por primera vez en 2017. La vigilancia continua sugiere que una población reproductora no sobrevivió al invierno en la ubicación anterior. El hallazgo del mosquito en Romulus es una introducción separada de esta especie al condado de Wayne.
Las autoridades planean continuar la vigilancia de mosquitos en Romulus y en el condado de Wayne. Varias especies nativas de mosquitos en Michigan pueden transmitir enfermedades, como el virus del Nilo Occidental y la encefalitis equina del Este. Por otro lado, los meses de agosto y septiembre son históricamente los meses que tienen los informes más altos de enfermedades trasmitidas por los mosquitos a personas.
El MDHHS recientemente confirmó 10 casos humanos del virus del Nilo Occidental en el 2018, lo que ha resultado en dos muertes; uno en el condado de Wayne y otro en el condado de Kent.
Este año, 69 aves han dado positivo por WNV en 21 de los 83 condados de Michigan.
Además, se han detectado 109 piscinas de mosquitos WNV positivas en nueve condados de Michigan. Encontrar aves, animales y mosquitos infectados en una comunidad es una indicación de riesgo de infección humana.
Los residentes de Michigan pueden protegerse de los mosquitos al:
• Eliminar las fuentes de agua estancada, como piscinas para niños, llantas viejas, baldes y contenedores, vertiendo agua para evitar que los huevos de los mosquitos eclosionen o que las larvas se conviertan en adultos picadores.
• Usar camisas de manga larga, pantalones largos y calcetines cuando esté al aire libre.
 • Aplicar un repelente de insectos registrado según la EPA de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.
 • Asegurarse de que las puertas y ventanas tengan pantallas ajustadas. Para obtener más información sobre los virus transmitidos por mosquitos y la vigilancia de mosquitos en Michigan, visite Michigan.gov/emergingdiseases.