Por Liliana Ospina
LANSING, MICHIGAN(LATMITV)-El Departamento de Salud y Recursos Humanos de Michigan (MDHHS por sus siglas en inglés) ha confirmado en el 2018, 8 casos de personas infectadas con el Virus del Nilo Occidental.
Entre las personas afectadas se encuentra un residente del condado de Berrien, otro del condado de Kent, otro del condado de Kent y cinco residentes del condado de Wayne, incluyendo una persona que falleció por causa del virus.
Todas las personas afectadas han sido hospitalizas por la enfermedad neurológica, excepto una y adicionalmente, las autoridades sanitarias pudieron detectar a tres donantes de sangre, infectados con el virus.
“A medida que se aproxima el otoño, es importante protegerse de las picaduras de mosquitos, hasta que el clima comience a ponerse significativamente frío”, dijo la doctora Eden Wells, directora médica ejecutiva del MDHHS.
“Una sola picadura de un mosquito infectado puede causar una grave enfermedad, por lo que se recomienda que tenga más cuidado durante las horas en las que hay mas mosquitos, que son al amanecer y al anochecer”, agregó.
Varias agencias, incluyendo MDARD, departamento de salud locales, el Departamento de Recursos Naturales (MDNR por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural (MDARD por sus siglas en inglés), entre otros, están monitoreando las enfermedades provocadas por mosquitos.
En el 2018, la actividad del Virus del Nilo Occidental aparece a lo largo del estado y hasta el momento 66 aves han dado positivo en los test por infección del virus, en 21 de los 83 condados de Michigan.
Adicionalmente, se han detectado 74 estanques de mosquitos con resultados positivos de la enfermedad en 8 condados; y al encontrar aves, mosquitos y animales infectados en la comunidad, indica un riesgo de infección en los humanos.
La mayoría de personas que resultan infectadas con el virus del Nilo Occidental, no desarrolla síntomas de la enfermedad. Sin embargo, algunos individuos, se enferman entre 3 y 15 días después de ser infectados. Y una de cada 5 personas infectadas, va a desarrollar una enfermedad con una fiebre ligera y una de cada 150 personas infectadas se pondrá gravemente enferma.
La enfermedad ligera incluye dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, vomito, diarrea u un sarpullido en la piel. Pero cuando es grave, los síntomas del Virus del Nilo Occidental incluyen encefalitis, desorientación, cuello tenso, debilidad muscular, convulsiones y parálisis, entre otros.
Las personas de 60 años en adelante, son mas susceptibles a desarrollar los síntomas más severos.
Las personas pueden mantenerse más seguros, usando estrategias simples como:
•         Mantener ventanas y puestas con barreras que eviten que los mosquitos entren a sus residencias.
•         Desocupar recipientes alrededor de su casa, en donde se pueda estancar agua, como baldes, piscinas pequeñas, o recipientes en donde los mosquitos puedan poner sus huevos.
•         Usar angeos o ventiladores en áreas exteriores de comida.
•         Aplicar repelente de insectos que contengan el ingrediente activo DEET u otros productos aprobado por EPA y siempre seguir las indicaciones del fabricante.
•         Use colores claros y camisetas de manga larga y pantalones, cuando este afuera y adicionalmente aplique el repelente de mosquitos a su ropa.
Para más información y para saber sobre la actividad de vigilancia del Virus del Nilo Occidental y otras enfermedades provocadas por mosquitos, visite la página Web www.michigan.gov/westnilevirus.