Por Equipo de redacción
PONTIAC, MICHIGAN(LATMITV)- Durante esta temporada, la División de Salud del Condado de Oakland hace un llamado a la comunidad para que se proteja del actual brote de hepatitis A y del Virus del Nilo Occidental (WNV por sus siglas en inglés), especialmente si asisten a grandes eventos.
La interacción con grandes grupos de personas aumenta el riesgo de propagación de la hepatitis A, mientras que el VNO es una epidemia estacional que se desarrolla en los cálidos meses de verano y continúa hasta el otoño.
"La vacunación y el lavado de manos son las formas más efectivas de prevenir la hepatitis A", dijo Leigh-Anne Stafford, oficial de salud de la División de Salud del Condado de Oakland.
"El virus del Nilo Occidental puede prevenirse usando repelente de mosquitos para evitar picaduras", agrego Stafford.
 Desde el 1 de agosto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan ha reportado 869 casos de hepatitis A en Michigan, y 119 están en el condado de Oakland. Aunque no se han reportado casos de WNV en humanos, el virus está presente en el condado de Oakland.
"Ya sea que esté en casa o en un evento, hay pasos simples que los residentes pueden tomar para reducir el riesgo de estas enfermedades", dijo Stafford. "Los residentes deben estar preparados para una exposición potencial sin importar a dónde vayan".
Para reducir el riesgo de hepatitis A:
• Vacúnese contra la hepatitis A.
• Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de usar el baño, cambiar pañales y antes de preparar y comer alimentos. Frote vigorosamente las manos con jabón y agua tibia durante al menos 20 segundos.
• Limpie y desinfecte todas las superficies, especialmente cuando alguien en el hogar o el lugar de trabajo tiene síntomas. Se debe tener especial cuidado con áreas tales como inodoros, fregaderos, basura, perillas de puertas y manijas de las llaves.
• No prepare alimentos si tiene síntomas y evite la preparación de alimentos por lo menos durante los tres días posteriores a la finalización de los síntomas.
Siga estos consejos para protegerlo a usted y a su familia de las picaduras de mosquitos:
• Use un repelente de insectos registrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Todos los repelentes de insectos registrados en la EPA son evaluados por su seguridad y eficacia, y contendrán DEET, picaridin, IR3535, aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol como ingrediente activo. Los repelentes que contienen un mayor porcentaje del ingrediente activo generalmente brindan una protección más duradera. Siempre siga las instrucciones de la etiqueta del producto.
• Use ropa protectora, como camisas y pantalones de manga larga.
• Evite actividades al aire libre cuando los mosquitos están más activos, especialmente a última hora de la tarde, desde el atardecer hasta el amanecer y temprano en la mañana.
• Mantenga pantallas de ventanas y puertas para mantener a los mosquitos fuera de las casas y edificios.