Por Equipo de Redacción


LANSING(LATMITV) – El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS por sus siglas en inglés) está viendo un aumento en las pruebas positivas de rabia en murciélagos. Desde junio, la Oficina de Laboratorios de MDHHS ha identificado a 22 murciélagos con rabia y también en dos zorrillos.
Lo alarmante es que por esta fecha el año pasado, MDHHS había identificado nueve murciélagos con rabia.
Por esp. se le hace un llamado a la comunidad de Michigan para que adopten prácticas que protejan a sus familias y animales de la enfermedad de la rabia.
La rabia es una enfermedad viral que afecta a los mamíferos, la cual se transmite a través de la mordedura o arañazo de un animal infectado.
Los murciélagos y zorrillos son los portadores más comunes de la rabia en Michigan.
En 2017, hubo 38 casos de rabia en animales en Michigan, incluidos 35 murciélagos, dos zorrillos y un gato.
Durante los meses de clima cálido, entre mayo y septiembre, los departamentos de salud locales de Michigan experimentan un aumento en las llamadas de los ciudadanos sobre los encuentros con murciélagos.
Durante este tiempo, los murciélagos son más activos, ya que están buscando comida y criando a sus crías. Si bien los murciélagos son beneficiosos para nuestro ecosistema, también son una de las especies de animales que es un huésped natural del virus de la rabia.
Las personas o las mascotas generalmente se exponen a la rabia cuando son mordidas por un animal infectado. Otras situaciones que pueden representar un riesgo son cuando se encuentra un murciélago en una habitación con personas que han estado dormidas, o se encuentra un murciélago con un niño desatendido o un adulto discapacitado que no puede estar seguro de que no haya tenido contacto con el animal. En estos casos, es importante atrapar al animal para que le hagan la prueba de la rabia.
El tratamiento posterior a la exposición a la enfermedad, es necesario, ya que de lo contrario la rabia puede llegar a ser fatal para los humanos.
Sin embargo, el tratamiento no es necesario, si el animal da negativo en la prueba de la rabia.
El MDHHS da las siguiente sugerencias a la comunidad para que protejan a sus familias y mascotas de la rabia:
• Evite el contacto con animales salvajes.
• No mantenga animales salvajes como mascotas y no intente rehabilitar animales salvajes usted mismo.
• Los animales salvajes pueden transmitir la rabia sin verse enfermos.
• Si un animal salvaje parece estar enfermo, repórtalo al Departamento de Recursos Naturales en línea o al 517-336-5030.
• Si un animal le muerde o araña, busca atención médica inmediata y alerta al departamento de salud local. Un directorio de los departamentos locales de salud pública está disponible en la página Web www.Malph.org.
• Si encuentra un murciélago en su hogar, confine o recoja el murciélago de forma segura si es posible y comuníquese con el departamento de salud local para determinar si se debe realizar una prueba de rabia. Se puede encontrar más información sobre cómo recolectar un murciélago de manera segura en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC por sus siglas en inglés).
• Si no puede o prefiere no atrapar a un murciélago, puede considerar contratar un servicio de eliminación de murciélagos / vida silvestre.
• Proteja a sus mascotas al vacunarlas contra la rabia. Incluso los gatos que viven en el interior y nunca salen pueden encontrarse con un murciélago que se mete dentro de la casa.
• Si su animal es mordido o arañado por un animal salvaje, o si cree que ha tenido contacto no supervisado con la vida silvestre, comuníquese con su veterinario lo antes posible. Incluso si su mascota está actualmente vacunada contra la rabia, es posible que se requieran acciones adicionales para evitar que se infecte. Si es posible, confine o capture al animal salvaje sin tocarlo y comuníquese con su veterinario o con el oficial local de control de animales, ya que es posible que el animal deba someterse a la prueba de rabia.
Se puede encontrar más información sobre la rabia y un mapa de animales positivos para la rabia en Michigan en Michigan.gov/rabies