Por Liliana Ospina

LANSING, MICHIGAN(LATMITV-  A medida de que el clima se ponga más cálido, aumenta el riesgo de contraer enfermedades provocadas por picuduras de mosquitos, entre ekka el virus del Nilo occidental.
Por esto el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) les recuerda a los residentes que la mejor forma de protegerse contra el virus del Nilo Occidental y otras enfermedades transmitidas por mosquitos es prevenir las picaduras de mosquitos.
Recientemente en Michigan, se confirmó la primera actividad del virus del Nilo Occidental, tras analizar algunos mosquitos recolectados a finales de mayo en el condado de Saginaw. Las personas que trabajan en ocupaciones al aire libre o les gusta pasar tiempo al aire libre, tienen un mayor riesgo de infección por el virus del Nilo Occidental, debido a las picaduras de mosquitos y los adultos de 60 años o más tienen el mayor riesgo de enfermedad severa causada por ese virus. "Use repelente de insectos para evitar las picaduras de mosquitos cuando esté al aire libre", dijo la Dra. Eden Wells, directora ejecutiva médica de MDHHS. "Solo se necesita una picadura de un mosquito infectado para causar una enfermedad grave, así que tenga un cuidado extra durante las horas pico de picadura de mosquitos, que son el anochecer y el amanecer", agregó Eden.
El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito que ha adquirido el virus al alimentarse de un ave infectada. La mayoría de las personas que contraen el virus no tienen síntomas clínicos de la enfermedad, pero algunos pueden enfermarse de tres a 15 días después de la picadura de un mosquito infectado. A medida que aumentan las temperaturas del verano, los mosquitos y el virus se desarrollan con mayor rapidez, por lo que es importante protegerse.
Sin embargo, los síntomas del virus del Nilo Occidental incluyen fiebre alta, confusión, debilidad muscular y dolor de cabeza severo. Las complicaciones más graves incluyen enfermedades neurológicas, como meningitis y encefalitis.
El año pasado, 40 residentes fueron diagnosticados con el virus del Nilo Occidental en Michigan, y se reportó la muerte de uno de los individuos infectados.
A nivel nacional, hubo 2.002 casos humanos del virus y 121 muertes informadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La mejor manera de prevenir la enfermedad del Nilo Occidental o cualquier otra enfermedad transmitida por mosquitos es reducir la cantidad de mosquitos alrededor de su hogar y tomar precauciones personales para evitar las picaduras de mosquitos.
• Use repelentes de insectos registrados por la EPA con uno de los siguientes ingredientes: DEET, picaridin, IR3535, aceite de eucalipto de limón o paramentanodiol y 20undecanona. Siga las instrucciones de la etiqueta y aplique según las indicaciones. Consulte a un médico antes de usar repelentes en bebés.
• Evite estar al aire libre cuando los mosquitos están más activos, especialmente entre el atardecer y el amanecer.
• Cuando esté al aire libre, use zapatos y calcetines, pantalones largos de color claro y una camisa de manga larga.
•Vista a los niños pequeños con ropa que cubra sus brazos y piernas y cubra las cunas, cochecitos y portabebés con mosquiteros.
• Asegúrese de que las puertas y ventanas tengan pantallas ajustadas. Repare o reemplace las pantallas que tienen rasgaduras u otras aberturas.
•Use mosquiteros cuando duerme al aire libre o en condiciones sin pantallas de ventana.
• Una vez a la semana, elimine todas las fuentes de agua estancada que pueden ayudar a la cría de mosquitos alrededor de su hogar, incluido el agua en piscinas para pájaros, piscinas abandonadas, piscinas para niños, llantas viejas y cualquier otro objeto que contenga agua. Para obtener información sobre la actividad del virus del Nilo Occidental en Michigan y para reportar aves enfermas o muertas, visite la página Web Michigan.gov/westnile. Se puede encontrar información adicional en Michigan.gov/westnile.  Additional information can be found at Cdc.gov/westnile.