Por Liliana Ospina


LANSING (LATMITV) –   El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS por sus siglas en inglés) está invitando a la comunidad de Michigan a protegerse de las garrapatas, a medida que se acerca el clima cálido.
Y es que estos arácnidos, transmiten enfermedades peligrosas como la enfermedad de Lyme, la cual es la más comúnmente reportada en Michigan y es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi .
La enfermedad de Lyme es transmitida por la garrapata de patas negras / o de venado, que está bien establecida en las penínsulas superiores e inferiores occidentales de Michigan. Sin embargo, se está expandiendo a nuevas áreas en la Península Inferior.
 En 2017, se notificaron más de 300 casos de enfermedad de Lyme en personas  y aproximadamente dos de cada tres casos informaron exposición en Michigan.
Las garrapatas infectadas con la enfermedad de Lyme han sido identificadas actualmente en 34 de los 83 condados de Michigan. La información sobre el riesgo de enfermedad de Lyme por condado está disponible en Michigan.gov/lyme.
"Con la expansión de las garrapatas de patas negras en nuevas áreas en Michigan, la mejor forma de protegerse contra la enfermedad de Lyme es prevenir las picaduras de garrapatas", dijo la Dra. Eden Wells, directora ejecutiva médica de MDHHS.
"Si encuentra una garrapata adherida a su cuerpo, retírela rápidamente. Controle su salud, y si experimenta fiebre, sarpullido, dolores musculares o en las articulaciones u otros síntomas, consulte a su proveedor médico ", agregó.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC por sus siglas edn inglés) Informaron la semana pasada que las enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas y pulgas se triplicaron en EEUU entre 2004 y 2016.
El informe también concluye que la enfermedad de Lyme es una preocupación creciente para Michigan.
De ahí que las personas pueden protegerse contra la enfermedad de Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapatas siguiendo estos consejos:
•  Evite las áreas infestadas de garrapatas.
• Camine en el centro de los senderos para evitar el contacto con la hierba crecida, los arbustos y la hojarasca en los bordes de los senderos.
• ¡Protege también a tus mascotas! Los perros y los gatos pueden entrar en contacto con garrapatas al aire libre y llevarlos al hogar, por lo que también se recomienda el uso de productos de prevención de garrapatas en las mascotas.
• Use repelente de insectos.
• Aplique repelente que contenga DEET (20-30 por ciento) o Picaridin en la piel expuesta.
• Trate la ropa (especialmente los pantalones, calcetines y zapatos) con permetrina, que mata las garrapatas al contacto o compra ropa pretratada. No use permetrina directamente sobre la piel.
• Siempre siga las instrucciones del fabricante cuando aplique repelentes.
•Realice verificaciones diarias.
• Siempre revise si hay garrapatas en usted y sus animales después de estar afuera, incluso en su propio jardín.
• Inspeccione cuidadosamente todas las superficies del cuerpo y quite las garrapatas adjuntas con unas pinzas.
• Para quitar una garrapata, sujete firmemente la garrapata y lo más cerca posible de la piel. Con un movimiento constante, retire el cuerpo de la garrapata de la piel. Limpie el área con un antiséptico.
• Báñese o dúchese tan pronto como sea posible después de entrar a la casa (preferiblemente dentro de dos horas) para lavarse y para encontrar más fácilmente las garrapatas que se pegaron sobre usted.
• Lavar la ropa con agua caliente y secar a fuego alto matará las garrapatas en la ropa.
De otro lado, las personas que encuentren garrapatas en su cuerpo, pueden enviarlas, de forma gratuita a cualquier centro del a MDHHS para su identificación y posible prueba de la enfermedad de Lyme.