Fotos de Liliana Mijares


Por Liliana Ospina


DETROIT, MICHIGAN(LATMITV)-El pasado 2 de abril, se realizó el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (WAAD por sus siglas en inglés), una fecha que tiene como objetivo dar a conocer los obstáculos que enfrentan las personas con autismo.
 
Así mismo, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo sirve para celebrar los talentos únicos de las personas con autismo, mientras se enfoca en resaltar las habilidades de las personas con autismo, a través de eventos comunitarios en todo el mundo.
 
En el caso de Michigan, Latinos En Michigan TV habló con Liliana Mijares, una madre hispana que vive en la ciudad de Detroit, quien desde hace 3 años hace un evento de concientización sobre el autismo y de celebración de la vida de los niños que tienen esta condición.
 
Para Liliana, hacer esta celebración es una misión personal, pues su hijo Angel Adrian de 9 años tiene autismo y para ella, este es el único día, en el que puede hacer una fiesta para hacer sentir especial a su hijo y a otros niños con autismo.
 
“El evento lo hago para que los niños gocen y tengan la libertad, de jugar, de pintar y ser ellos mismos”, agregó Liliana.
 
De acuerdo con Liliana Mijares, ella, junto con varios miembros de la comunidad, que van desde amigas, familiares, comerciantes, payasos y grupos musicales  entre otros, han organizado el evento anual y sin el apoyo de nadie.

 
Entre varias madres, con su propio dinero contratan un salón, compran un pastel, juguetes y hasta en ocasiones han tenido un payaso como animador para los chicos,con el fin de que ese día sea una gran fiesta para las familias hispanas del área de Detroit, que tienen niños con Autismo.
 
“Este año se reunieron 17 familias, en un restaurante que alquilamos para el evento y la mayoría de las familias eran de origen mexicano y puertorriqueño”.
 
Como cualquier madre, uno de los mayores temores de Mijares era el bullying, en especial por la condición de su hijo, pero con el pasar del tiempo esos temores has cambiado y ahora si mayor esperanza es que su hijo tenga una buena vida en el futuro.
 
“En un principio, cuando mi hijo estaba más pequeño, uno de mis miedos, era que la gente lo juzgara por ser diferente, especialmente otros niños, porque mi hijo se puede ver común y corriente para un adulto, pero otro niño se va a dar cuenta que hay algo diferente en él”.
 
Sin embargo, con el pasar de los años, Liliana afirma que el desarrollo de su hijo sigue avanzando positivamente.
 
“Mi hijo tiene un trastorno de nivel medio, con lo que tiene muchas posibilidades de ser independiente en el futuro”.
 
Algo que ella ve de forma positiva, pues según Liliana su hijo, sólo comenzó hablar a los 5 años de vida y hasta el momento, tiene la capacidad de hablar en Español y en Inglés y sigue mejorando.
 
Otros de los eventos en los que Liliana Mijares participa para crear concientización sobre el evento, es una caminata anual en la ciudad de Detroit, la cual se va a realizar el 7 de abril a partir de la 1:00 pm, comenzando desde la Vernor y la Dixie Hwy.