Por Liliana Ospina
LANSING, MICHIGAN(LATMITV)-Todos los departamentos de salud locales han recibido fondos para combatir las enfermedades.


El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) otorgó recientemente $ 500,000 en subvenciones a 25 departamentos de salud locales para ayudar a combatir el brote de hepatitis A en el estado.
Departamentos de salud locales recibieron $ 20,000 respectivamente para aumentar la cobertura de vacunación a poblaciones de alto riesgo e incluyen:
Aquellos con antecedentes de uso de drogas inyectables y no inyectables, personas sin hogar o vivienda transitoria, encarcelamiento y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres se consideran en mayor riesgo de contraer la enfermedad.
 "En la historia de Michigan este ha sido el mayor brote de hepatitis A de persona a persona, en el cual se tienen más de 780 casos documentados", dijo la Dra. Eden Wells, directora ejecutiva médica de MDHHS.
"El aumento de la vacunación a las poblaciones de alto riesgo en todo el estado es esencial para detener la propagación de la hepatitis A en Michigan", agregó.
El financiamiento es parte de una asignación de $ 7.1 millones aprobada por la legislatura a fines de 2017 para abordar el brote de hepatitis A.
Ese dinero también se puede utilizar para la dotación de personal para llevar a cabo esfuerzos educativos y de alcance sobre vacunación. Veinte departamentos de salud que son parte de la jurisdicción donde ha ocurrido el brote, ya han recibido $ 2.5 millones.
Esta última ronda de subvenciones cubre el resto de los departamentos de salud locales del estado.
 Para ser considerado parte de la jurisdicción del brote, un condado debe tener dos o más casos de hepatitis A, relacionados con la cepa del brote.
Sin embargo, los 25 departamentos de salud que reciben esta ronda de financiación más reciente no son actualmente parte de la jurisdicción del brote.
La hepatitis A es una enfermedad hepática grave y altamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A (VHA por sus siglas en inglés). El VHA se encuentra en las heces fecales de las personas con hepatitis A y se transmite al comer alimentos o agua contaminados, durante las relaciones sexuales sin protección o al vivir con una persona infectada.
 Los síntomas de la hepatitis A pueden incluir: • Náuseas y vómitos • Dolor de vientre • Sensación de cansancio • Fiebre • Pérdida de apetito. Para obtener más información visite la página Web Michigan.gov/hepatitisAoutbreak.