Por Liliana Ospina
HOWELL, MICHIGAN(LATMITV)- Marzo es el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal, por eso es importante que Usted hable con su médico acerca de cuándo debe realizarse un examen y además aprender cuáles son las opciones de detección de este mal, pues si no se trata desde una fase temprana, la enfermedad puede llegar a ser mortal.


El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer, y el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal ofrece una oportunidad perfecta para hablar con su médico sobre la detección de la enfermedad.
En el 2018, la Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que habrá 4,510 nuevos casos de cáncer colorrectal y 1,670 muertes debido a la enfermedad en Michigan este año. A través de las pruebas de detección de cáncer colorrectal, los médicos pueden encontrar y eliminar crecimientos ocultos (llamados "pólipos") en el colon antes de que se vuelvan cancerosos. La eliminación de pólipos puede prevenir el cáncer por completo.
"Los adultos de 50 años o más deben ser examinados regularmente para detectar cáncer colorrectal", dijo la Dra. Eden Wells, directora ejecutiva médica de MDHHS.
 "Infortunadamente, muchas personas no se hacen la prueba porque no creen que estén en riesgo, no conocen las diferentes pruebas u opciones de evaluación. La importancia de la detección temprana no puede ser exagerada. Haga que sea una prioridad analizar las diferentes opciones de prueba, incluidas las pruebas en el hogar, con su proveedor", agregó Wells.
Las personas de raza negra sufren desproporcionadamente de cáncer colorrectal. En 2014, en Michigan, la tasa de casos nuevos fue de 44.54 por 100,000 para los residentes de raza negra en comparación con 35.3 por 100,000 para los residentes de raza blanca.
En 2015, la tasa de mortalidad por cáncer colorrectal fue de 19.3 por 100,000 para residentes afroamericanos en comparación con 13.2 por 100,000 para residentes blancos.
El riesgo de cáncer colorrectal aumenta después de los 50 años. Sin embargo, si tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos, hable con su médico sobre comenzar las pruebas antes de los 50 años.
Muchos casos de cáncer colorrectal no presentan síntomas, especialmente al principio, cuando puede ser más efectivo tratado
Hay varias opciones de evaluación disponibles, que incluyen colonoscopias y exámenes simples para llevar a casa. Muchos planes de seguro médico, incluido el Healthy Michigan Plan, cubren pruebas preventivas que salvan vidas. Consulte su plan de salud para conocer los detalles de los exámenes de detección de cáncer colorrectal.
Para obtener recursos para los residentes no asegurados y para obtener más información sobre las pruebas y la prevención, visite el sitio web de prevención y control del cáncer del MDHHS. http://www.michigan.gov/mdhhs/0,5885,7-339-71550_2955_2975-269772--,00.html