Por Liliana Ospina
OAKLAND COUNTY, MICHIGAN(LATMITV)-  La División de Salud del condado de Oakland (OCHD por sus siglas en inglés) invita a la comunidad para que se apliquen las vacunas contra la gripe tras el gran aumento de casos en el país.


De acuerdo con este departamento, el nivel de casos ha sido el más alto en una década, y en el caso específico del condado de Oakland, desde el 18 de enero, ha tenido más de 1705 casos confirmados de gripe, una cifra que se ha sumado desde el 1 de octubre de 2017.
"Insto encarecidamente a todas las personas que puedan vacunarse contra la gripe a protegerse y a quienes las rodean", dijo Leigh-Anne Stafford, funcionaria de salud de OCHD.
"Recibir una vacuna anual contra la gripe disminuye el riesgo de contraer la gripe y también ayuda a disminuir la gravedad de la enfermedad, sus complicaciones y protege a toda la comunidad, especialmente a aquellos que no pueden vacunarse contra la gripe".
La División de Salud recomienda que todas las personas mayores de seis meses de edad, reciban una vacuna contra la influenza y tomen medidas preventivas, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no tiene agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
Las personas vulnerables corren un mayor riesgo de contraer la gripe, la cual puede ser una enfermedad potencialmente mortal.
Las personas con mayor riesgo de complicaciones de la gripe son:
• Niños menores de 5 años.
• Mujeres embarazadas.
• Adultos mayores.
• Individuos con condiciones médicas crónicas
"Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han pronosticado que las muertes por gripe alcanzaran un récord en la población infantil este año en todo el país", dijo Stafford.
Aquellos que viven, trabajan o interactúan con poblaciones de alto riesgo se les recomienda vacunarse contra la gripe para proteger a aquellos que están en mayor riesgo. La vacuna de este año protege contra las cepas tipo A H1N1, H3N2 y dos de tipo B, que es más probable que ocurran esta temporada.
"Los niños pequeños están especialmente en riesgo de contraer la gripe. Si su hijo presenta fiebre, síntomas respiratorios o responde menos de lo normal, comuníquese con el médico de su hijo inmediatamente", agregó.
El virus de la gripe se puede contagiar a otras personas a una distancia de seis pies, principalmente por gotas que se producen cuando las personas infectadas estornudan o hablan. Y aunque con menos frecuencia, una persona también puede contraer la gripe al tocar una superficie u objeto que tiene el virus de la gripe y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.
La gripe por lo general ocurre repentinamente y puede causar una enfermedad de leve a grave y en ocasiones puede causar la muerte. Los síntomas de la gripe incluyen:
•Fiebre o escalofríos.
•Tos.
•Dolor de garganta.
•Nariz congestionada o mohosa.
•Dolores musculares o corporales.
•Dolores de cabeza.
•Fatiga.
•Vómitos y diarrea (más común en niños que en adultos).
Las vacunas contra la gripe están disponibles en las oficinas de la División de Salud en Pontiac y Southfield, los lunes desde el mediodía hasta las 8:00 PM. Los lunes y martes a viernes, desde las 8:30AM hasta las 5:00PM.
Las vacunas contra la gripe cuestan $25 dólares. La dosis alta de la vacuna contra la gripe recomendada para personas mayores de 65 años es de $47 y está cubierta por Medicare. Las opciones de pago incluyen efectivo, crédito (American Express, Discover, MasterCard, Visa), Medicare, Medicaid y algunos seguros. Se aplican tarifas de tarjeta de crédito.
Cuando visite algunos de los centros de atención, se recomienda que traiga una una identificación con foto y todas las tarjetas de seguro a la clínica. OCHD participa en el Programa de Vacunas para Niños. A nadie se le negará el acceso a los servicios debido a la imposibilidad de pagar; hay un programa de tarifas con descuento / desplazamiento disponible.
Para obtener información actualizada, visite www.oakgov.com/health; siga a la División de Salud en Facebook, Pinterest y Twitter @publichealthOC; o llame a la línea directa contra la gripe de la División de Salud al 800-434-3358.