Por Liliana Ospina
PONTIAC, MICHIGAN(LATMITV)- El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón y enero es el mes de sensibilización sobre los efectos del gas radón en una persona.


La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (US EPA) y la Oficina del Cirujano General, estiman que el radón, anualmente causa alrededor de más de 20,000 muertes por cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón inducido por el radón le cuesta a los Estados Unidos más de $ 2 mil millones de dólares por año en costos de atención médica directa e indirecta.
Lo alarmante es que según EPA Casi 1 de cada 3 hogares revisaron en siete estados y en tres tierras de la India tenían niveles de detección superiores a 4 pCi / L, el nivel de acción recomendado por la EPA para la exposición al radón.
El radón, un gas radioactivo natural que causa cáncer, puede acumularse a niveles inseguros en cualquier hogar en cualquier época del año.
Sin embargo, dado que muchos personas en este país  pasan más tiempo dentro de sus hogares durante enero por ser parte de la temporada de invierno, no hay mejor momento para asegurarse de que nuestros hogares estén libres de radón.
 Es por eso que la EPA comienza cada nuevo año invitando a la comunidad  a que hagan pruebas en sus hogares para detectar el radón.
"Si se encuentra un alto nivel de radón, la buena noticia es que este riesgo ambiental grave puede reducirse mediante el uso de técnicas simples y comprobables comparables al costo de otros proyectos menores de reparación o mejora del hogar", dijo Bill Wehrum, Administrador Auxiliar de la Oficina de la EPA de aire y radiación.
Debido a que el gas radón es invisible e inodoro, la única manera de saber si una casa, escuela u otro edificio tiene un problema de radón es haciendo una prueba en la edificación.
Sin embargo, aunque las pruebas de detección de radón son fáciles y económicas, solo uno de cada cinco propietarios ha probado sus hogares para detectar el radón. La EPA y los estados a lo largo del país están alentando a la comunidad a evaluar sus hogares en busca de radón y fijar niveles elevados durante enero como un paso de sentido común para prevenir el cáncer de pulmón.

Los kits de prueba de radón están disponibles en ferreterías, centros de mejoras para el hogar y en línea. Por lo general, los kits cuestan alrededor de $20 y vienen con instrucciones de envío e inspección fáciles de usar.
Pero los profesionales calificados del radón también pueden realizar pruebas y corregir niveles elevados.
Pero se pueden conseguir estos kits más económicos en diferentes partes del estado. Por ejemplo, en el condado de Oakland, la División de Salud invita a los residentes a comprar kits de prueba de radón por solo $5 dólares, durante este mes para probar sus hogares en busca de gas potencialmente dañino. El Oakland County Health Department (OCHD) recomienda hacer pruebas en los hogares para detectar el radón durante los meses más fríos, ya que las ventanas y las puertas permanecen cerradas.
"El radón es la principal causa de cáncer de pulmón en los no fumadores, y la segunda causa principal de cáncer de pulmón en general, pero es prevenible", dijo Leigh-Anne Stafford, oficial de salud del condado de Oakland.
"Estamos ofreciendo kits de prueba de radón a mitad de precio para ayudar a las familias del Condado de Oakland a protegerse a sí mismas y a sus seres queridos". Los kits de prueba de radón para casas están disponibles para su compra en las oficinas de la División de Salud en Pontiac y Southfield: • Centro de salud de North Oakland, 1200 N. Telegraph, edificio 34E, Pontiac • Centro de salud South Oakland, 27725 Greenfield Road, Southfield
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
 "No se puede ver ni oler el radón", dijo Stafford. "La prueba de su hogar es la única forma de saber si usted y su familia corren el riesgo de exposición al radón".
Si se encuentran niveles altos de radón, comuníquese con los Servicios de Salud Ambiental de OCHD al 248-858-1312 en Pontiac o al 248-424-7191 en Southfield.
Para más información visite www.oakgov.com/health o www.epa.gov/radon para obtener más información.