Por Liliana Ospina
LANSING, MICHIGAN(LATMITV)- Para aumentar las posibilidades de tener un bebé saludable, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS por sus siglas en inglés) está motivando a mujeres en el estado a tomar medidas para reducir el riesgo de contraer una infección durante el embarazo.


 El gobernador Rick Snyder proclamó enero como el Mes de Concientización de Defectos de Nacimiento en Michigan, y MDHHS se une a la Red Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Academia Estadounidense de Pediatría, March of Dimes, la Sociedad de Teratología y MothertoBaby para crear conciencia sobre los defectos de nacimiento y cómo se pueden prevenir.
La campaña, "Prevenir para proteger: prevenir las infecciones para la protección del bebé", se enfoca en la importancia de prevenir las infecciones antes y durante el embarazo, las cuales pueden aumentar el riesgo de tener un bebé con un defecto congénito. Los defectos de nacimiento son la causa más común de muerte en el primer año de vida y la segunda causa más común de muerte en niños de uno a cuatro años de edad.
"Todas las mujeres embarazadas deben tomar medidas para prevenir un mayor riesgo de defectos de nacimiento, así como para promover un embarazo sano y saludable en general", dijo Eden Wells, directora ejecutiva médica de MDHHS.
Entre los muchos pasos que puede dar una mujer para aumentar sus probabilidades de tener un bebé sano, están previniendo las infecciones que aumentan el riesgo de defectos de nacimiento y otros problemas de salud para las madres y los bebés. Algunos consejos útiles para mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas incluyen:
Vacunarse
Hacerse aplicar la vacuna contra la gripe y la vacuna contra la tos ferina.
Estar al día con todas las vacunas antes de quedar embarazada.
Prevenir las picaduras de insectos.
Usar repelente de insectos.
Usar camisas de manga larga y pantalones largos cuando esté afuera.
Evitar viajar a áreas donde predomine el virus Zika.
Practicar una buena higiene.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Evitar poner la taza de un niño pequeño o chupón en su boca.
Hable con su proveedor de atención médica y preguntar cómo puede prevenir infecciones, como el virus Zika.
Preguntar cómo prevenir infecciones de transmisión sexual.
"La vacunación, la higiene adecuada, la prevención de las picaduras de insectos y las conversaciones con su proveedor de atención médica son pasos importantes para cualquier mujer que quiera formar una familia", aseguró Wells.
Wells recuerda a todas las mujeres capaces de quedar embarazadas que deben seguir una dieta saludable, estar físicamente activas y tomar un multivitamínico con 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días, ya sea que estén planeando un embarazo o no.
En los Estados Unidos, cada 4 minutos y medio nace un bebé con un defecto de nacimiento, lo que significa anualmente unos 120,000. Aproximadamente 1 de cada 33 de los 113,000 bebés de Michigan nace con un defecto de nacimiento grave cada año.
MDHHS alienta a los residentes a ser un participante activo en el Mes Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento. Obtenga más información siguiendo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan en Facebook y # Prevent2Protect en Twitter.