Por Liliana Ospina
LANSING, MICHIGAN(LATMITV)El Procurador General de Michigan, Bill Schuette, anunció que el programa de seguridad estudiantil “OK2SAY”, ha recibido 10,734 pistas desde su inicio en septiembre de 2014.


En 2017, el programa recibió 4,605 pistas, 37% más que en el 2016 y por primera vez, las amenazas de suicidio encabezaron la lista de reportes de esta iniciativa.
Así mismo, se recibieron sugerencias en otras 30 categorías, incluidas: 1.205 pistas sobre amenazas de suicidio; 961 pistas sobre el acoso escolar; 456 reportes en otras categorías, relacionadas con la ansiedad, estrés,  depresión,  acoso, drogas; y cyberbullying.
 "Este programa se puede categorizar como un éxito, y es un éxito porque los estudiantes de Michigan lo están usando", dijo Schuette. "OK2SAY les ha dado a los estudiantes, que anteriormente no sabían dónde buscar un lugar confidencial para obtener ayuda. Quiero agradecer a nuestros presentadores y a los técnicos de OK2SAY en la Policía Estatal de Michigan que hacen que los estudiantes se sientan seguros y cómodos cuando los contactan. Son otra pieza del rompecabezas que hace que este programa sea un éxito ".
OK2SAY es un programa de seguridad estudiantil que actúa como un sistema de alerta temprana en las escuelas de Michigan para evitar tragedias antes de que ocurran, el cual fue lanzado en 2014 e incentiva a estudiantes a enviar sugerencias confidenciales a técnicos capacitados sobre posibles daños o amenazas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A través de los 4,605 reportes recibidos en 2017, OK2SAY ha salvado vidas.
OK2SAY es efectivo para combatir la cultura del silencio que impera en las escuelas de Michigan. Después de cada reporte, se completa un informe y se actúa sobre él.  Los informes son confidenciales, ya que la ley estatal protege la confidencialidad de la identidad de la persona que lo reporta, por lo que la identidad de la persona que informa, no se divulgará a la policía local, a los funcionarios escolares, ni a la persona sobre la que se ofrece una pista, a menos que el denunciante voluntariamente decida revelar su identidad. Si la persona que reporta es menor de edad, el padre o tutor también debe dar su consentimiento.
Cualquiera puede enviar sugerencias de forma confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Al recibir una llamada, técnicos de OK2SAY entrenados de la Policía del Estado de Michigan y envían sugerencias a una agencia de respuesta apropiada.
OK2SAY invita a dar información confidencial sobre actividades delictivas o daños potenciales dirigidos a estudiantes, empleados escolares y escuelas. Las sugerencias pueden enviarse de las siguientes maneras:
Llamada: 8-555-OK2SAY, 855-565-2729
Texto: 652729 (OK2SAY)
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Web: www.ok2say.com