Por Liliana Ospina

DETROIT, MICHIGAN(LATMITV)- A medida que las temperaturas bajan y se consolida la temporada de invierno en Michigan, los que más van a sufrir por las consecuencias del frío extremo son las mascotas, como los perros y gatos, que son dejados afuera de las viviendas, durante largos períodos de tiempo.


Actualmente, el Departamento de Investigación de Crueldad del Michigan Humane Society, ha respondido a centenares de llamadas relacionadas con animales que han sido dejados en la intemperie por sus dueños, durante esta
“bombogénesis”, que ha propagado un peligroso frío en varias zonas del país.
Sin embargo, es importante que la comunidad tenga en cuenta, que hay algunas simples recomendaciones para mantener a sus mascotas seguras durante este tiempo.
MHS recomienda que durante la ola extrema de frío, los dueños de mascotas permitan que sus animales residan adentro de sus casas.
Pero, si las personas dejan a sus mascotas al aire libre durante un período de tiempo prolongado, la ley del estado de Michigan les exige que les proporcionen comida, agua y refugio adecuados.
Un refugio adecuado para perros, tal como lo define la ley estatal, significa una casa para perros bien construida, aislada y de techo inclinado. El interior debe ser lo suficientemente grande como para que el perro pueda pararse y acostarse cómodamente. Además, la casa debe estar ligeramente elevada del suelo para permitir la circulación de aire y debe tener una puerta orientada lejos de los vientos dominantes y tener una aleta protectora para eliminar las corrientes de aire.
Así mismo, se debe proporcionar paja limpia y seca para la cama del animal, en lugar de toallas, alfombras o mantas, ya que estos materiales absorben la humedad y se congelan en temperaturas frías.
A lo largo del estado, con frecuencia son encontrados por los Investigadores de Crueldad de MHS, varios tipos de refugios inadecuados, los cuales a veces  incluyen un garaje o cobertizo sin calefacción, una casa de perro que es demasiado grande o que carece de paja, o perros simplemente atados a un porche, cerca o cubierta sin ningún tipo de refugio.
La Michigan Humane Society ofrece consejos adicionales en relación con temperaturas de frío extremo, como las que se viven actualmente en Michigan, como por ejemplo: Cuando ocurre un ciclón invernal, las mascotas no deben dejarse afuera por un largo período de tiempo.
Se recomienda traer las mascotas pequeñas o de pelo corto cuando las temperaturas alcancen los 15-20 grados Fahrenheit. Las razas más grandes y los perros de pelo grueso pueden permanecer afuera, con un refugio adecuado, a una temperatura de cero.
También se deben tener en cuenta, las precipitaciones y la sensación térmica, por lo que se aconseja lo siguiente:
• Los gatos deben guardarse en el interior o al menos ser llevados a un garaje cálido, durante un clima severo.
• Los gatos vagabundos a menudo buscan la calidez de los motores de los automóviles, así que asegúrese de tocar el capó del coche o tocar el claxon, antes de encender el automóvil para asustarlos y darles la oportunidad de escapar.
• Aumente la cantidad de comida en un 10-20 por ciento para los perros que quedan afuera durante los meses de invierno. Las calorías adicionales son necesarias para ayudar a un animal a mantenerse caliente.
• El acceso regular a agua limpia y no congelada también es crítico. Verifique, durante varias veces al día que su perro tenga agua potable para asegurarse de que no esté congelada.
•Y tenga en cuenta que si un animal está frío al tacto, o sus patas y orejas están pálidas, es posible que sufra de congelación. Mueva el animal a un área más cálida y contacte a su veterinario inmediatamente.
Si no se proporcionan las debidas precauciones a las mascotas, se pueden cometer delitos menores de crueldad hacia los animales con una pena de hasta 93 días de cárcel, multa de hasta $ 1,000, servicio comunitario y pérdida de la propiedad de mascotas por un período de tiempo específico.
Para informar a las mascotas que se quedan afuera sin un refugio adecuado en Detroit, Hamtramck o Highland Park, los residentes pueden llamar a la línea de crueldad de la Sociedad Humanitaria de Michigan al (313) 872-3401 y en el Oste de Michigan puede llamar al en el Oeste de Michigan al (616) 453-8900.  Las personas pueden dejar un mensaje confidencial las 24 horas del día. En otras ciudades, la crueldad hacia los animales debe ser reportada al control de animales local o la policía.
Recuerde, Michigan Humane Society necesita ayuda económica para seguir rescatando y cuidando a animales en este invierno. Si quiere donar dinero, las donaciones se pueden hacer en línea en www.michiganhumane.org/donate, o llamando al 1-866-MHUMANE, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m.