Por Liliana Ospina
LANSING, MICHIGAN(LATMITV)-El Programa Ángel de la Policía Estatal de Michigan (MSP por sus siglas en inglés) previo a la detención para personas que luchan contra la adicción a las drogas, ahora está activo y en funcionamiento en las 30 sedes de MSP a lo largo del estado.


La personas que busquen tratamiento pueden ir a cualquier locación de MSP de lunes a viernes de 8:00AM a 4:00PM.
El Programa Ángel, inspirado en una iniciativa similar, desarrollada en 2015 por el Departamento de Policía de Gloucester en Massachusetts, el cual permite que una persona adicta a las drogas, ingrese a una sede de la policía estatal para buscar ayuda, sin temor a ser arrestado o investigado.
"Más personas en Michigan mueren por sobredosis de drogas que choques automo-vilísticos, y el programa Ángel es una forma en que la Policía del Estado de Michigan ayuda a reducir la demanda de drogas y sirve a quienes luchan contra esta mortal adicción", dijo la coronel Kriste Kibbey Etue .
Si el individuo es aceptado en el programa, es guiado a través de una evaluación profesional sobre abuso de sustancias y un proceso de admisión para garantizar el tratamiento adecuado.
Durante el proceso un voluntario "Ángel", quien es miembro de la comunidad local, está presente para apoyar a la persona en ese momento y para proporcionar transporte a la instalación de tratamiento identificada para que reciba ayuda.
"La epidemia de opiáceos es real y todos debemos hacer nuestra parte para de-tenerla", declaró la coronel Kriste Kibbey Etue, directora del MSP.
El Programa Ángel fue lanzado por primera vez en octubre de 2016 en la sede de la Policía Estatal de Michigan en Gaylord.
Desde entonces, la iniciativa se ha expandido por todo el estado, y reciente-mente comenzó a funcionar en el área metropolitana de Detroit.
Hasta la fecha, 37 personas han sido admitidas a tratamiento a través del pro-grama.
"La epidemia de adicción está afectando a cada comunidad en nuestro estado y tener el Programa Ángel disponible en todo Michigan ayudará a las familias que luchan contra la adicción a obtener segundas oportunidades y menos funerales", dijo el Vicegobernador Brian Calley.
El Programa Angel es posible gracias a una asociación con los Planes prepagos de salud para pacientes internos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, donaciones privadas y una subvención de P.A.A.R.I. (la Iniciativa de Recuperación y Adicción a la Policía).
P.A.A.R.I. es una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar las iniciativas de adicción a la policía de Gloucester, ayudar a otros departamen-tos de policía a implementar programas similares y fomentar el diálogo sobre la oportunidad única para que los departamentos de policía tomen medidas di-rectas contra la adicción a las drogas en sus comunidades.
"Felicitaciones a la Policía Estatal de Michigan y a todos los involucrados en la expansión de este programa para salvar vidas de este problema nacional", agregó Calley.
Si está interesado en obtener más información sobre el Programa Ángel de MSP, desea convertirse en voluntario de Ángel o quiere hacer una donación para apoyar la iniciativa, visite www.michigan.gov/AngelProgram.