DETROIT, MICHIGAN (LIMTV) - El domingo en Francia la selección femenina de los Estados Unidos se alzó con la Copa Mundial jugada en el país galo. Estados Unidos venció 2-0 a Holanda y logró su cuarto título mundial, el segundo de forma consecutiva, algo que acapara las miradas debido a la importancia que tomó el torneo.

A lo largo del mundial, los Americanos pusieron su interés en el Soccer, y se espera que el deporte continúe con su creciente atractivo en el país. Alrededor de 14 millones de personas, solo en EE.UU., vieron el juego el domingo por televisión, según calificaciones de Nielsen, siendo una de las transmisiones de fútbol con mayor puntuación en la historia de este deporte.

Con esta exitosa campaña, el interés en todas las edades por el deporte mundial no solo está latente a lo largo y ancho del país sino también se ha puesto el foco en los avances del Soccer en Michigan. Por ejemplo, Detroit está intentando ganar uno de los cupos para la Major League Soccer, quienes están agregando equipos. Además, el equipo semiprofesional Detroit City FC en Hamtramck se unirá a un circuito profesional de 11 clubes a finales de este año.

Así mismo, Los clubes y ligas juveniles en el estado están creciendo. Miles de jóvenes juegan, y otros 6.000 adultos participan en ligas aficionadas organizadas para jugadores dede los 18 años hasta adultos mayores. Esto no incluye los numerosos otros programas pick-up alrededor de Michigan, que son relevantes y con mucha participación. 

"A la cultura estadounidense le gusta ver deportes donde hay una lucha, una presión y una emoción constante", dijo Nick Radu, presidente de la Asociación de Fútbol de Michigan. Y esto lo brinda el Fútbol Femenino, cuya selección femenina es más competitiva que la misma seleción masculina, quienes no han alcanzado los logros y éxitos de sus colegas mujeres. 

Por otro lado, Michigan también está atrayendo intereses en el extranjero. El Liverpool Football Club International Academy en Michigan creció de 425 jóvenes participantes en 2016, cuando se afilió al equipo profesional de fútbol inglés, a 1,700. Con sede en Ann Arbor, Clarkston, Ferndale, Pontiac y Windsor, Ontario, es el club más grande conectado al Liverpool FC en el mundo, dijo Andy Wagstaff, propietario de la academia.

"Hemos tenido un aumento en la participación por el mensaje positivo que estamos enviando sobre habilidades para la vida, camaradería y cooperación", dijo Wagstaff, cuyo club utiliza el mismo plan de estudios que la academia de Liverpool en Inglaterra. Los jugadores profesionales, como en el caso del Liverpool, son modelos a seguir, tanto en el campo como en la vida, ya sea que los jóvenes atletas elijan o no el fútbol profesional.

Otro caso a resaltar es el de The Hawks, el programa para niñas del Michigan Wolves-Hawks Soccer Club con sede en Schoolcraft College en Livonia. El club de categoría premium a nivel nacional tiene ex jugadoras que juegan profesionalmente en los EE.UU. y en el extranjero. En junio, el club ayudó a lanzar Three Stipe Live, la plataforma de transmisión en vivo para los deportes de clubes de chicas durante el final de la temporada regular de su conferencia.

Siempre hay un aumento en la participación y en el interés en el deporte debido a la Copa Mundial. Gracias a la cobertura de los medios de comunicación, los niños ven lo divertido que es jugar a ese nivel y que el fútbol es un deporte genial. Lo ven y dicen: 'Eso quiero ser al crecer'". Esta mentalidad traerá mayores exitos en el futuro para el deporte a nivel nacional, y Michigan, desde luego, no es una excepción.