LANSING, MICHIGAN (LIMTV) - Tres hombres que pasaron un tiempo en las cárceles de Michigan por delitos que no cometieron recibirán pagos del estado para compensarlos por sus años en prisión. Las concesiones de compensación fueron aprobadas por la Fiscal General de Michigan Dana Nessel después de que su oficina revisó y evaluó cuidadosamente las reclamaciones de indemnización presentadas conforme a la Ley de Compensación por Encarcelamiento Injusta (WICA) del estado.

"Concediendo que ningún sistema es perfecto, el reconocimiento público del gobierno y la anulación de las convicciones de estos hombres ayuda a fomentar un proceso de curación y asegura que el gobierno, independientemente de la culpa, asumirá la responsabilidad de sus errores", dijo Nessel. “Reingresar a la sociedad es profundamente difícil para las personas condenadas injustamente y tenemos la obligación de proporcionar una compensación compasiva a estos hombres por el daño que sufrieron. Me enorgullece que nuestra oficina haya podido desempeñar un papel para garantizar que se haga justicia".

El premio de compensación más grande, más de $1.5 millones, se destinará a Richard Phillips, cuyo caso fue el primero en resultar en una exoneración por parte de la Unidad de Integridad de Convicción de la Fiscalía del Condado de Wayne Kym L. Worthy, encabezada por Valerie Newman. El caso fue llevado a la unidad del Fiscal Worthy por la Clínica de Inocencia de la Universidad de Michigan. Worthy rechazó los cargos de homicidio contra Phillips en marzo de 2018 luego de una minuciosa revisión, investigación y reconsideración. El Fiscal Worthy dijo en ese momento: "Se ha determinado que el caso contra el Sr. Phillips, que condujo a su condena por asesinato en 1972 y a una cadena perpetua posterior a la prisión, se basó casi en su totalidad en el falso testimonio del principal testigo". Phillips captó la atención del público a principios de este año cuando comenzó a vender sus pinturas para mantenerse.

"Esta es una gran noticia, y fue absolutamente lo correcto", dijo el fiscal Worthy. "Sigo agradecido de que en 2018 pudiéramos hacer justicia al Sr. Phillips. Si bien esta compensación no recuperará los 45 años que cumplió injustamente en la cárcel, tengo la sincera esperanza de que le traerá una calidad de vida merecida y satisfactoria”.

El estado ha acordado que Neal Redick recibirá un premio de compensación de WICA de más de $780,000. Redick fue declarado culpable de agresiones sexuales criminales contra un menor a principios de los años noventa. Redick cumplió una condena de aproximadamente 15,5 años en prisión antes de que los cargos en su contra fueran rechazados por el Tribunal de Circuito del Condado de Genesee en noviembre de 2007, luego de que el ahora adulto reclamante se retractara de que Redick abusó sexualmente de él. El Tribunal de Circuito del Condado de Genesee desestimó el caso contra Redick y ordenó que se le diera el alta de la custodia.

Raymond McCann recibirá un premio de compensación de WICA de aproximadamente $40,000. McCann, un oficial de policía de reserva, fue originalmente acusado de cinco cargos de perjurio derivados de la investigación de un caso de asesinato en 2007. Las nuevas pruebas, imágenes de vigilancia, demostraron que era inocente de los cargos y el Fiscal del Condado de St. Joseph desestimó el único cargo por perjurio en diciembre de 2017.

Según la WICA, un demandante tiene derecho a juicio si puede demostrar: 1) nuevas pruebas que demuestren que el demandante no cometió el delito y no fue cómplice o accesorio; 2) la nueva evidencia resulta en la reversión de los cargos; y 3) la nueva evidencia da como resultado la anulación de todos los cargos o la declaración de no culpabilidad de todos los cargos en el nuevo juicio.

El monto de la compensación de WICA se calcula en base a $50,000 por cada año a partir de la fecha en que el demandante fue encarcelado hasta la fecha en que el demandante fue liberado de la prisión.