Por Liliana Ospina


HOWELL, MICHIGAN (LATMITV)- Un nuevo estudio muestra que los consumidores de Michi-gan ocupan el puesto número 11 entre los estados con mayor riesgo de estafas tele-fónicas de robocall.
De acuerdo con un estudio de AllAreaCodes.com, en Michigan los condados más afecta-dos por este tipo de estafas es Oakland, Macomb y Wayne y además en el estado se presentaron 1,982 quejas por cada 100,000 personas.
Según el mismo estudio, la comunidad corre más riesgo de ser víctima de estafadores entre la semana del 15 al 21 de abril.
Durante el pico de la tercera semana de abril, el promedio diario de quejas es un 10% más alto que la última semana de marzo y más de 5 veces el promedio diario de enero. Debido a que el 15 de abril, a veces cae en un fin de semana, aunque el día de impuestos no siempre es el 15.
El IRS ha declarado repetidamente que nunca llamará para exigir el pago inmediato, no solicitará números de tarjetas de crédito o débito por teléfono y no amenazará con la policía o las demandas.
Si sospecha que la llamada es una estafa, el IRS exhorta a los consumidores a que los llamen directamente al 800-829-1040.
Para esta temporada de impuestos, los consumidores deben estar alertas cuando con-testan llamadas relacionadas con sus declaraciones de impuestos porque probablemen-te son estafas.
El IRS exhorta a los consumidores, que, si sospechan que la llamada es una estafa, la persona cuelgue el teléfono inmediatamente, sin proporcionar información perso-nal y posteriormente llame al IRS directamente al 800-829-1040.
En este momento, los servicios de detección de llamadas y la FTC son las principa-les vías para que los consumidores sean víctimas de estafas.
Uno de los principales problemas es el “spoofing”, como se le conoce en ingles a la suplan-tación del número de teléfono; es decir cuando aparece un número de teléfono en el identificador de llamadas, aunque la llamada se originó en otro número.
La FCC está intentando persuadir a las compañías telefónicas para que implementen la autenticación confiable de llamadas, que evitaría la falsificación de números telefónicos en casos ilegales.
Sin embargo, recuerde que la falsificación a veces es algo bueno: considere el con-sultorio de un dentista que desea mostrar su número de teléfono principal cuando realiza una llamada para confirmar una cita en lugar del escritorio de un empleado específico que hizo la llamada.
Las soluciones propuestas son STIR (Secure Telephone Identity Revitited) y SHAKEN (Manejo basado en firmas de información declarada utilizando tokens). Los sistemas permitirían a los consumidores, saber si un número de teléfono está autorizado para hacer llamadas en nombre del número que se muestra en el identificador de llamadas. Para que funcione, la tecnología debe ser implementada por todos los operadores de telefonía. La FCC ha exigido que la industria de los teléfonos adopte estos siste-mas a más tardar en 2019.
Pero la Federación de Comunicaciones Federales (FCC por sus siglas en inglés) no especificó qué tipo de acción se puede tomar contra las compañías telefónicas, que no implementan los sistemas, y los costos de implementación de las nuevas tecnolo-gías podrían ser transmitido a los consumidores.
Muchos estafadores telefónicos originalmente se dirigían a personas mayores o con conocimientos de inglés deficientes, pero ahora, los estafadores telefónicos persi-guen a casi todo el país.
Como señala el IRS, se ha estafado a personas de todos los estados, pero algunos estados tienen muchas más quejas por persona que otros, como es el caso de Nevada, que tiene el mayor número de quejas con 2,579 por cada 100,000 personas.