DEARBORN, MICHIGAN (LATMITV) - Una investigación de la Fundación AAA para Seguridad del Tráfico encontró que las distracciones mentales, potencialmente inseguras pueden durar hasta 27 segundos después de que los conductores utilicen tecnología de voz para marcar, cambiar música o enviar un mensaje de texto.
Cuando un carro se desplaza a 25 mph, los conductores viajan a lo largo de casi tres campos de fútbol durante ese tiempo.

Abril es el mes de concientización sobre la conducción distraída, por lo que la agencia AAA insta a los conductores a colgar el teléfono y a evitar las distracciones cuando están detrás del volante.

"La mayoría de los conductores creen que, si sus ojos están en la carretera y sus manos en el volante, entonces están enfocados en el manejo", dijo Adrienne Woodland, portavoz de AAA-The Auto Club Group.

“Pero la investigación demuestra que existen peligros ocultos cuando se usa un teléfono celular o una tecnología para vehículos. Las distracciones mentales duran más de lo que piensas y pueden causar un choque peligroso", aseguró.

De acuerdo con un estudio reciente de AAA Consumer Pulse™, casi la mitad de los conductores de Michigan (44%) personalmente consideran que es muy peligroso que alguien hable con un teléfono de mano mientras conduce. A pesar de esto, más de la mitad de los encuestados (58%) admitieron hablar por teléfono celular mientras conducían en el último mes.

La encuesta AAA Consumer Pulse ™ se realizó en línea entre los residentes que viven en Michigan del 28 de enero de 2019 al 8 de febrero de 2019. Un total de 405  personas completaron la encuesta. Cabe aclarar que los resultados tienen un margen de error de ± 4.9 puntos porcentuales. Las respuestas se ponderan por género y edad para garantizar una representación confiable y precisa de la población adulta (mayores de 18 años) en Michigan

La agencia AAA, en un comunicado de prensa, informó que se compromete a ayudar a los conductores a reducir las ganas de participar en conductas de distracción detrás del volante. Cualquier tarea que requiera desviar la vista o la atención fuera del camino y las manos fuera del volante pueden presentar un riesgo peligroso en la carretera. Eso incluye cambiar la radio, programar la navegación o incluso disfrutar de un sándwich. Es importante dejar de lado las distracciones electrónicas y nunca usar mensajes de texto, correo electrónico, videojuegos o funciones de Internet, incluidas las integradas en el vehículo, mientras conduce.

Entre 2012 y 2017, casi 20,000 personas en todo el país murieron en choques que involucraron a un conductor distraído, y estos números no se reportan.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), en 2017 murieron 3,166 personas en choques automovilísticos que involucraban a conductores distraídos. Si bien esto refleja una disminución del 9 por ciento de 2016 a 2017, aún queda mucho por hacer. En los últimos seis años, el 9.5 por ciento de todos los choques fatales involucró a un conductor distraído.

Como parte del Mes Nacional de Concientización sobre la Conducción Distraída en abril, AAA - The Auto Club Group y Auto Club Group Traffic Safety Foundation se están asociando con The Hertz Corporation en una campaña que alienta a los automovilistas a evaluar sus hábitos de conducción y comprometerse a permanecer concentrados La carretera, evitar el uso de teléfonos celulares y minimizar las distracciones. Para enviar su promesa y obtener más detalles sobre la campaña, los conductores deben visitar AAA.com.
"Demasiados conductores usan sus teléfonos mientras están detrás del volante", dijo Amy Stracke, directora general de defensa de la seguridad del tráfico para AAA - The Auto Club Group y directora ejecutiva de Auto Club Group Traffic Safety Foundation. "Nuestra esperanza es que, al tomar la promesa de conducir de manera segura, las personas estarán más comprometidas a mantenerse enfocadas en la carretera, sabiendo lo fácil que es que la conducción distraída se convierta en un hábito peligroso".
Para más información, visite la página Web www.AAA.com.