Por Liliana Ospina


Con éxito se realizó el desayuno y foro económico anual, organizado por la Cámara de Comercio Hispana de Michigan en Detroit, en donde la gobernadora de Michigan habló de varios temas importantes para Michigan.
Este evento anual, reúne a los principales líderes hispanos en Michigan y este año tuvo a la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, como invitada especial.
Durante su presentación, la gobernadora le explicó a  la audiencia, sobre la problemática del estado de las carreteras y sobre la propuesta que ella tiene para comenzar a trabajar en el arreglo de las vías.
La gobernadora habló mucho de cómo su presupuesto va ayudar a enfrentar ese problema y por qué ese dinero es necesario recolectarlo a través del aumento al impuesto de la gasolina y otras iniciativas.
El posible aumento a la gasolina  ha generado muchas controversias, pues muchos economistas en Michigan afirman que  va a afectar a miles de personas en el estado, especialmente las más pobres.
Cientos de personas escucharon atentos a la gobernadora Gretchen Whitmer y poco tiempo se permitió que el público hiciera preguntas, por medio del moderador del evento.
Latinos En Michigan TV, tuvo la suerte que el moderador leyera nuestra pregunta sobre las licencias de conducción y lo hizo de la siguiente manera:
Alguien pregunta: ¿Cuéntenos sobre las licencias de conducir para inmigrantes?
¿Tiene alguna idea de si eso, es algo que estará disponible en el futuro?

A lo que la gobernadora respondió:” Bueno. Sí. Y una de las cosas que sucedieron en esta última elección es que elegimos a Jocelyn Benson como Secretaria de Estado, elegimos a Dana Nessel como Fiscal General, y Garlin Gilchrist y yo fuimos elegidos para la oficina ejecutiva, y eso me dice que tenemos una oportunidad real, ya sea para reducir las barreras para votar y asegurándonos que le vamos a otorgar a las personas la capacidad de una identificación en nuestro estado, esas son cosas que vamos a hacer”.

Sin embargo, la gobernadora fue enfática en afirma que no va a hacer algo fácil, pero es algo que tiene planeado trabajar en un futuro cercano.

“Pero todavía tenemos una legislación con la que hay que trabajar, y necesitamos un cambio de estatutos. Eso va a tomar un esfuerzo real, como el presupuesto del que he estado hablando, pero estoy comprometida a hacer una ronda en ese frente, y sé que la Secretaría de Estado y el fiscal general también lo están, y eso me dice que vamos a tener un éxito mucho mayor, y eso es algo que queremos hacer”.

La gobernadora tiene expectativas positivas frente al tema, lo cual es algo esperanzador para la comunidad indocumentada de Michigan, que ha esperado con ansiedad que se vuelvan a otorgar las licencias a inmigrantes, sin importar el estatus legal en el estado.
Algo que algunos congresistas estatales como Stephanie Chang ha tratado de conseguir a través de varias legislaciones que hasta el momento no han tenido ningún resultado.
Al final del evento, Latinos En Michigan TV, junto con otros periodistas tuvo la oportunidad de hablar con la gobernadora, quien expresó su interés de que más gente haga de Michigan su hogar.
“Estamos tratando de asegurarnos de que tengamos un gobierno que funcione para todos y que Michigan sea un lugar donde la gente quiere venir para crear una vida y construir un negocio y formar una familia”.
Aunque no hay una respuesta concreta de cuando se otorgarían las licencias de conducción a inmigrantes indocumentados, lo cierto es que la gobernadora Gretchen Whitmer esta abierta a la posibilidad de trabajar para que haya una solución, que permita a miles de inmigrantes indocumentados  en Michigan llegar a tener una licencia de conducción.