Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN (LATTVMI)- La gobernadora Gretchen Whitmer ha declarado esta semana como la “Semana de Concientización sobre el Clima Severo de Michigan”, por lo que la División de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias y Policía del Estado de Michigan (MSP / EMHSD por sus siglas en inglés) está pidiendo a los residentes que tomen medidas al participar en un simulacro voluntario de tornado, que se va a realizar en todo el estado el miércoles 27 de marzo a la 1:00 p.m.
"Si bien los tornados pueden ocurrir en cualquier época del año, son especialmente comunes a fines de la primavera y principios del verano", dijo el Capitán Emmitt McGowan, subdirector estatal de Administración de Emergencias y Seguridad Nacional y comandante del MSP / EMHSD.
Por eso, se invita a empresas, organizaciones, familias e individuos a participar en esta actividad de preparación en todo el estado, pero no están obligados a hacerlo. Aunque, cabe resaltar que casi todas las instalaciones del estado de Michigan participarán.
“Este simulacro es una oportunidad para que los residentes hagan un plan y lo prueben como si fuera un evento real. Planifique ahora y estará mejor preparado cuando ocurra un desastre ".
Durante el simulacro de tornado en todo el estado, los residentes observarán o escucharán alertas sobre las radios meteorológicas, estaciones de radio y TV de NOAA. Para saber cómo se administran las alertas locales en su comunidad y si su comunidad está participando, comuníquese con su agencia local de manejo de emergencias.
El tiempo promedio para que se desarrollen los tornados es de 10 a 15 minutos, lo que significa que los residentes deben estar listos para reaccionar rápidamente cuando se emite una advertencia.
Las siguientes son algunas recomendaciones para estar listos, en caso de que haya un tornado:
• Conozca la diferencia: la vigilancia de tornado (Tornado Watch) significa que existen condiciones para que se desarrolle un tornado; Advertencia de tornado(Tornado Warning) significa que un tornado ha sido visto o detectado por un radar meteorológico.
• Conozca las señales de que un tornado que se aproxima: cielo oscuro, a menudo verdoso; granizo grande una gran nube oscura y baja; Y rugido fuerte, como un tren de carga.
• Desarrolle un kit de preparación para emergencias con artículos esenciales como reserva de agua y alimentos para tres días, un radio meteorológico NOAA, tenga a mano importantes documentos de la familia y artículos que especiales para necesidades únicas de su familia.
• Realizar simulacros regulares de tornado. Asegúrese de que cada miembro de la familia sepa dónde ir y ¿qué hacer en caso de un tornado?
• Manténgase sintonizado con transmisiones comerciales de radio o televisión para recibir noticias sobre las condiciones climáticas cambiantes o las tormentas que se aproximan en su zona.
Para obtener más información sobre cómo estar seguro antes, durante y después de un tornado, siga el MSP / EMHSD en Twitter en @MichEMHS o visite www.michigan.gov/miready