En el invierno dan consejos a la comunidad de Michigan a la hora de enfrentar las aseguranzas por daños en sus viviendas


Por Liliana Ospina
LANSING, MICHIGAN(LATMITV)- Con la dura temporada invernal que actualmente afecta a Michigan, el Departamento de Seguros y Servicios Financieros de Michigan (DIFS, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer varios consejos para los residentes de Michigan, con el fin de que conozcan sus derechos cuando tengan que enfrentar a las compañías de seguros.
"Cuando trabaje con compañías de seguros, asegúrese de documentar a fondo sus daños y conocer sus derechos de cobertura", dijo la directora de DIFS, Anita Fox.
Por esos es importante que los consumidores a seguir los siguientes pasos si sufre daños o pérdidas:
• Comuníquese con su agente de seguros o con el número gratuito de reclamaciones de su compañía de seguros lo antes posible. Mantenga un registro de la hora, fecha, tema y nombre de la persona con quien habla cada vez que llama.
• Realice reparaciones temporales según sea necesario para evitar daños adicionales como lo requiere su póliza. Por ejemplo, un agujero en el techo debe estar cubierto por una lona u otro material para mantener el agua u otros elementos del clima fuera. Daños adicionales, pueden no estar cubiertos por el seguro, si no se completan las reparaciones temporales. Guarde los recibos de los materiales que compre para que pueda ser reembolsado. No haga reparaciones permanentes hasta que su compañía de seguros haya inspeccionado los daños. Si lo hace, su reclamación podría ser denegada.
• Tome fotografías, si es posible, del daño.
• Comience a hacer una lista de todos los bienes personales destruidos o dañados. Anote la fecha, el precio y el lugar de compra aproximados y adjunte los recibos de ventas que tenga. El ajustador solicitará esta información. Además, la compañía de seguros puede querer inspeccionar los elementos dañados, por lo que no debe tirar nada.
• Pregunte a su agente o compañía de seguros si su póliza cubre los gastos de subsistencia hasta que se realicen las reparaciones en su hogar. La mayoría de las pólizas de los propietarios de viviendas contemplan el alojamiento temporal y los gastos de comidas hasta el 20 por ciento del valor asegurado de su hogar.
• Revise su política de eliminación de escombros. Muchas políticas incluyen la eliminación de escombros relacionados con tormentas, extremidades y troncos.
Las pólizas de seguro estándar para propietarios de viviendas o negocios cubren una amplia gama de desastres relacionados con el invierno, como rompimiento de tuberías, desbordamiento de represas de hielo, daños por el viento, techos con goteras y un colapso de edificios causado por el peso del hielo o la nieve. Una copia de la cobertura para la seguridad de alcantarillas y drenajes también puede estar disponible mediante la compra de elementos adicionales para su póliza. El daño por inundación está excluido de la mayoría de las pólizas estándar.
 “Es importante leer atentamente su póliza y asegurarse de que comprende las disposiciones. Hable con su agente o compañía de seguros para aclarar cualquier pregunta que pueda tener con respecto a las coberturas de su póliza ", agregó Fox.
Si cree que su compañía de seguros no ha manejado su reclamo correctamente, presente una queja ante el DIFS. Ellos determinarán si su compañía de seguros ha seguido el Código de Seguros de Michigan y el idioma de su póliza en el procesamiento de su reclamo.
Para obtener más información, visite "Cómo presentar una queja" en el sitio web de DIFS.
Cualquier persona que tenga preguntas o inquietudes sobre su cobertura de seguro debe llamar a la línea directa gratuita de DIFS al 877-999-6442.
Para obtener más información sobre DIFS o los servicios prestados, visite el sitio web en www.michigan.gov/difs, sígalos en Twitter o haga clic en "Me gusta" en Facebook.