En invierno aumentan los incendios en hogares por lo que el departamento de bomberos de Michigan da varias recomendaciones


Por Liliana Ospina
DETROIT, MICHIGAN(LATMITV)- En lo quer va corrido del 2019, en Michigan se está experimentado temperaturas cada vez más frías, algo que incremente el riesgo de los incendios. De acuerdo con la asociación nacional contra incendios (NFPA por sus siglas en inglés), fallas en la calefacción son la segunda cauda de incendios en hogares de EEUU.
Según esta organización, entre diciembre, enero y febrero, es cuando mas ocurren incendios en hogares, los cuales en su mayoría son provocados por calentadores de espacio.
 Por eso, Kevin Sehlmeyer, Jefe de Bomberos del Estado, recomienda la seguridad contra incendios para la comunidad de Michigan; especialmente los ancianos, quienes corren mayor riesgo cuando se trata de un incendio.
“Es muy importante hablar sobre la seguridad contra incendios con nuestros padres, abuelos, amigos o vecinos. En el 2018, el 63 por ciento de las 136 muertes por incendio en Michigan involucró a adultos mayores de 40 años", dijo Sehlmeyer.
De los 104 incendios fatales en Michigan en 2018, el 60 por ciento de los incendios comenzó en un dormitorio o sala de estar. Muchos de los incendios fatales en 2018 involucraron calentadores, estufas de leña, chimeneas y cables eléctricos sobrecargados.
“Comience por asegurarse de que tengan detectores de humo que funcionen y un detector de monóxido de carbono. Repase las prácticas de seguridad contra incendios y desarrolle un plan de escape en caso de incendio. Estas son cosas que aumentarán tu capacidad para escapar y sobrevivir a un incendio ".
Debido al aumento en las muertes por incendios en 2018 y al hecho de que enero ha sido uno de los meses más mortales en cuanto a incendios fatales, el comisario de bomberos solicita a los habitantes de Michigan que piensen en formas de prevenir incendios e implementar métodos de control en sus hogares.
Sehlmeyer dijo que las alarmas de humo que no funcionan o que faltan, son una razón común por la que muchas personas no hayan recibido una alerta temprana o hayan retrasado sus esfuerzos de escape durante 104 incendios residenciales fatales en Michigan en 2018.
Tener detectores de humo que funcionen puede reducir el riesgo de morir en un incendio hasta en un 60 por ciento.
 “Instale detectores de humo en cada área de descanso ocupada y en cada nivel de la casa. Muchas alarmas de humo nuevas tienen la capacidad de interconectar las alarmas de humo, por lo que cuando suena todas las alarmas de humo suenan", dijo Sehlmeyer.
 “Pruebe cada alarma de humo mensualmente y cambie las baterías anualmente, si su alarma de humo funciona con una batería de 9 voltios.
"Para personas sordas o con problemas de audición, considere instalar alarmas de humo que usen una luz intermitente o un dispositivo de sacudidor de cama para alertarles de una emergencia por incendio".
Según la Administración de Incendios de EE. UU., Los adultos mayores de 65 años tienen más del doble de probabilidades de morir en incendios. Las personas mayores de 85 años tienen cuatro veces más probabilidades de morir en un incendio. Los adultos mayores tienen un mayor riesgo porque su capacidad para responder o escapar de un incendio suele ser más lenta debido a limitaciones físicas.
Se pueden tomar muchas precauciones para ayudar a aumentar su capacidad de sobrevivir o prevenir un incendio este invierno, que incluyen lo siguiente:

• Ya sea que viva en una vivienda unifamiliar, un apartamento o una casa móvil, asegúrese de que tenga múltiples alarmas de humo. Esto incluye detectores de humo en cada área para dormir y uno en cada nivel de su hogar.
• Interconecte las alarmas de humo cuando sea posible, de modo que cuando suena una alarma, suenan todas las alarmas de humo.
• Asegúrese de que cada detector de humo se prueba mensualmente.
• Reemplace las baterías de 9 voltios en las alarmas de humo al menos una vez al año.
• Nunca quite o deshabilite las alarmas de humo.
• Cuando duerma, cierre las puertas de las habitaciones para separarse del fuego, el calor y el humo tóxico.
• Asegúrese de que los niños y las personas mayores en su hogar conozcan el sonido de la alarma de humo.
• Tenga un plan de escape en caso de incendio en el hogar que toda la familia haya practicado, lo que incluye tener dos maneras de salir de cada habitación y un lugar de reunión fuera de la casa. Asegúrese también de que puede abrir y salir por las ventanas y puertas.
• Llame al 9-1-1 DESPUÉS de que salga de su casa, si suena la alarma de humo o la alarma de monóxido de carbono (CO).
• Instale alarmas de monóxido de carbono (CO) en su hogar para alertarle sobre niveles altos de CO.
• Nunca use la estufa o el horno como fuente de calor para su hogar. El horno no solo es un peligro potencial de incendio, sino que puede convertirse en una fuente de altos niveles de monóxido de carbono.

A continuación se van a presentar algunos consejos de seguridad del calentador de espacio:
• Los calentadores portátiles deben enchufarse directamente a un tomacorriente.
• Nunca use un cable de extensión con un calentador de espacio.
• Si compra un calentador portátil, asegúrese de que tenga un interruptor de apagado automático.
• Nunca use un calefactor eléctrico en un baño u otras áreas donde pueda entrar en contacto con el agua.
• Mantenga a los niños y las mascotas a una distancia de tres pies de los calefactores y apáguelos cuando salga de una habitación o vaya a la cama.
• Mantenga los muebles, las mantas y otros objetos de la casa al menos a tres pies de distancia de un calentador portátil.

Métodos de seguridad de calefacción:
• Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante o haga que un profesional instale estufas de leña. Todo el equipo que quema combustible debe ser ventilado hacia el exterior para evitar la acumulación de monóxido de carbono (CO) dentro de la casa.
• Si huele gas natural o propano cerca de su horno o de su calentador de gas, no intente encender el aparato. Salga de la casa inmediatamente, llame al 9-1-1 y solicite que el departamento de bomberos y / o la compañía de gas respondan a su casa.
• Si usa un calentador de espacio que requiere queroseno o propano, siempre use el combustible correcto, especificado por el fabricante y saque el calentador fuera de la casa para volver a cargar combustible o cambiar los tanques.
• Asegúrese de que la chimenea y la estufa de leña tengan una pantalla resistente para evitar que las chispas y las brasas entren en la habitación.
• Mantenga los muebles para el hogar, las mantas y otros objetos al menos a tres pies de distancia de las chimeneas y las estufas de leña.