Por Liliana Ospina
LANSING, MICHIGAN (LATMITV)- No se olviden que hasta el 31 de diciembre va a estar en vigencia la operación “Drive Sober o Get Pulled Over”, por lo que habrá mayor presencia de la policía estatal en las carreteras de Michigan.
Los días festivos son un tiempo ocupado para celebrar la temporada con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Pero también es uno de los momentos más mortíferos del año para las muertes por conducir ebrio y drogado.
Es por eso que los agentes del orden público, en colaboración con la Oficina de Carreteras La planificación de seguridad (OHSP MSP por sus siglas en inglés) está trabajando para incentivar la conducción segura y sobria en esta temporada de vacaciones.
La campaña de aplicación de la ley nacional, Drive Sober o Get Pulled Over, se extiende hasta 31 de diciembre. Durante este período, los agentes de la ley mostrarán cero tolerancia con los conductores borrachos o drogados en todo el estado.
El aumento de la aplicación de esta iniciativa, junto con un aumento de los mensajes sobre los peligros de la conducción deteriorada, busca reducir drásticamente los choques, muertes y lesiones en las carreteras.
 "Manejar mientras esté impedido por cualquier sustancia, alcohol o drogas, es ilegal y puede tener consecuencias mortales", dijo Michael L. Prince, director de la Oficina de Planificación de la Seguridad en las Carreteras (OHSP) de Michigan.
"Es importante que las personas entiendan que necesitan tomar la decisión inteligente de conducir sobrio. Si estas afuera de tu casa para celebrar esta temporada de vacaciones, o cualquier día, es crucial planificar una forma segura en casa ".
En el 2017, en Michigan, la conducción impedida o deteriorada representó el 45.7 por ciento de todas las muertes por accidentes de tránsito. De hecho, hubo 937 accidentes fatales en Michigan en 2017, de los cuales 320 (34.2 por ciento) estaban relacionados con el alcohol.
El porcentaje de muertes relacionadas con el alcohol fue aproximadamente 11.6 veces mayor que las muertes en todos los otros choques. Además, hubo 174 conductores que dieron positivo en el uso de drogas derivadas de la marihuna involucradas en 169 accidentes automovilísticos en 2017 en Michigan.De esos choques, hubo 144 muertes y 156 personas resultaron heridas.
A nivel nacional, 10,874 personas murieron en choques por conducir ebrio en 2017, lo que equivale a una persona asesinada cada 48 minutos. En diciembre de 2017, 885 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico que involucraron a un conductor ebrio.
Durante este fin de semana en el cual finaliza en 2018, oficiales de policía de Michigan estarán atentos ante la presencia de automovilistas bajo la influencia de las drogas y el alcohol.
El deterioro de cualquier tipo, mientras alguien conduce un auto es ilegal. Si una persona decide conducir mientras está discapacitada, puede ser arrestada por un DUI y podría hasta ser encarcelada. La campaña Drive Sober o Get Pulled Over es compatible con los fondos federales de seguridad del tráfico proporcionados por el Departamento de Transporte de los EE. UU.