Por Liliana Ospina


WARREN, MICHIGAN(LATMITV)-El fiscal general de Michigan, Bill Schuette, anunció que Joseph McGough, de 24 años, de Port Huron, se declaró culpable de un cargo de tráfico de personas, por trabajo forzado para vender sexo, y por su participación en el tráfico sexual de un menor.
McGough, quien fue arrestado en el 2017, fue sentenciado recientemente de 47.5 meses a 15 años de prisión, en la Corte de Circuito del Condado de Macomb ante la Jueza Katherine Viviano.  Al sujeto le van a validar los 343 días que lleva en la cárcel como parte de la condena.
"La trata de personas es un delito grave que, lamentablemente, ocurre todos los días aquí en Michigan", dijo Schuette.
El procesamiento de este caso fue manejado por el Fiscal General Asistente Kelly Carter, quien dirige la Unidad de Trata de Personas.
El Departamento de Policía de Warren, inició una investigación en septiembre de 2017, con la ayuda de la Fuerza de Tareas de Explotación Infantil del Condado de Macomb, liderada por el FBI, después de que su presunta víctima se presentara en esa fecha.
La Fuerza de Tareas está integrada por el FBI, Warren Departamento de Policía, Oficina del Sheriff del Condado de Macomb y División de Seguridad Pública de Línea Central.
De acuerdo con la investigación, la víctima quien en ese momento era menor de edad, dijo que McGough y Robert Standfield, la reclutaron a ella y a una amiga para vender su cuerpo y posteriormente, la llevaban a hoteles de los condados de Macomb y Oakland entre abril y septiembre de 2017.  
Así mismo, la jovencita informó que McGough le mostró cómo usar el servicio de Backpage y le indicó que publicara anuncios en la sección de "masajes" pero bajo un seudónimo.
La joven también denunció que durante el día, tenía varios encuentros sexuales con hombres pero McGough le quitó el dinero que ella obtuvo por vender sexo.
Robert Standfield, amigo del acusado, presuntamente asumió el papel de McGough en el crimen, durante el tiempo que McGough estaba fuera de la ciudad.
El juicio de Standfield se va a realizar en febrero de 2019.
Entre tanto, desde el 2011, tiempo en el cual Bill Schuette asumió su cargo como fiscal general de Michigan, se creó la primera Unidad de Trata de Personas del estado, con el objetivo de para procesar bajo la ley estatal a los traficantes de personas.
Desde entonces, la Unidad de Trata de Personas ha arrestado a 24 personas por cargos de trata de personas y ha obtenido 21 condenas por trata de personas, con casos contra varios acusados adicionales, los cuales actualmente están pendientes.