Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN(LATMITV)- Con la llegada de la temporada invernal, es recomendable que la comunidad se acuerde de revisar los detectores de monóxido de carbono.
A medida que las temperaturas siguen bajando, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) quiere recordar a los residentes que tomen medidas para prevenir el envenenamiento por monóxido de carbono.
"Cuando las temperaturas bajan, comenzamos a recibir más informes sobre intoxicaciones por monóxido de carbono", dijo Nick Lyon, director de MDHHS.
 "Ahora es el momento para que los residentes de Michigan se aseguren de que sus calentones y detectores de monóxido de carbono estén en buen estado de funcionamiento", agregó.
 Cada año en Michigan, alrededor de 29 personas mueren y 145 son hospitalizadas debido a la intoxicación por monóxido de carbono.
Para protegerse y proteger a su familia del monóxido de carbono, siga estos consejos de seguridad: Asegúrese de tener detectores de monóxido de carbono en funcionamiento. Los detectores se pueden comprar en la mayoría de las ferreterías por $20-50 dólares.
El horario de verano es un buen momento cada año para reemplazar las baterías y presionar el botón de "prueba" para asegurarse de que funciona correctamente. Reemplace los detectores cada cinco años o según las instrucciones del fabricante. Haga inspeccionar anualmente su calentón o estufa de leña.
Contrate a un profesional para asegurarse de que sea funcionalmente sano y que se ventile adecuadamente fuera de la casa. Nunca haga funcionar un calentador de gasolina o propano o una parrilla (gas o carbón) dentro de su casa o garaje. Cualquier sistema de calefacción que quema combustible produce monóxido de carbono. Use un detector a batería donde tenga dispositivos para quemar combustible pero no tomacorrientes, como en tiendas de campaña, cabinas y vehículos recreativos. Los generadores deben funcionar a una distancia segura (al menos 20 pies) de la casa. Nunca haga funcionar un generador en la casa o en el garaje, o justo al lado de las ventanas o puertas. Nunca encienda un automóvil en un espacio cerrado, ya que con una puerta o ventana abierta, los niveles de monóxido de carbono pueden acumularse hasta un nivel inseguro. En niveles altos, el monóxido de carbono puede causar la muerte en minutos. Los síntomas de la sobreexposición al monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, fatiga, mareos, falta de aliento, náuseas y confusión. Si cree que puede estar experimentando una intoxicación por monóxido de carbono, o si su detector hace sonar una alarma, salga inmediatamente a tomar aire fresco y llame al 911. La página Web Michigan.gov/carbonmonoxide para obtener más información sobre la intoxicación por monóxido de carbono, visite la página Web https://www.michigan.gov/mdhhs/0,5885,7-339-71548_54783_54784_54787---,00.html