Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN(LATMITV)- A partir del 1 de octubre, miles de conductores podrán pagar las deudas de Cuotas de Responsabilidad, lo que en muchos casos provocó que perdieran su licencia de conducción.

La secretaria de Estado, Ruth Johnson, le recordó a los conductores de Michigan que la eliminación de la Ley de Cuotas de Responsabilidad del Conductor (Driver Resposability Fees Law) solo limpia esas tarifas de un registro de manejo.

Las suspensiones de licencia no relacionadas con la Tarifa de Responsabilidad del Conductor aún deben ser aclaradas antes de que se restablezca la licencia conducción a una persona.

"Alentamos encarecidamente a las personas que perdieron su licencia de conducción por cuotas de responsabilidad de conductor no pagadas a que se aseguren de saber si son elegibles para recuperar su licencia antes de dirigirse a cualquier oficina de la ", dijo Johnson.

"Antes de ir infórmese y evite la frustración de tener que hacer viajes adicionales", agregó.

La Secretaría de Estado comenzó a enviar por correo cartas antes de la fecha límite del 1 de octubre para informar a muchos conductores afectados sobre el estado de su registro de manejo.
Las cartas informan a los residentes afectados si son elegibles para la reinstalación de la licencia o si hay otros asuntos que deben ser atendidos, como pagar las multas adeudadas directamente a la corte local, antes de que visiten una oficina de la Secretaría de Estado.
Las personas cuya licencia ha expirado por más de cuatro años tendrán que pasar una prueba escrita de conocimiento y una prueba en carretera antes de que se restablezca su licencia.

Con la eliminación de las tarifas, a casi de305,000 automovilistas se les eliminará la deuda de la tarifa de responsabilidad del conductor. Los cambios a la ley también permitieron que 27,000 automovilistas cancelaran sus tarifas de inmediato este año porque se habían inscrito en un plan de pago calificado antes del 1 de febrero. Otros 13,500 recibieron alivio porque habían participado en un programa de desarrollo para la fuerza de trabajo.

Para acomodar el aumento esperado en las transacciones de los clientes debido a la eliminación de tarifas, Johnson ha contratado a más personal para que esté listo para mantener las líneas moviéndose rápidamente para todos los clientes.

Como representante estatal en 2003, Johnson votó en contra de las tarifas de responsabilidad del conductor. Como secretaria de Estado, ella ha presionado para revocar la ley de Cuota de Responsabilidad del Conductor, defendiendo con éxito para que los legisladores eliminen las tarifas más comunes en 2011, creen una opción de servicio comunitario para ciertas tarifas en 2015 y comiencen a eliminar todos los Honorarios por Responsabilidad del Conductor.

Los conductores que recibieron una carta y todavía tienen preguntas deben comunicarse con el Centro de Información del Departamento de Estado al 888-767-6424. También se puede encontrar más información en www.michigan.gov/driverresponsibility.