Missy Rea Photography

Por Liliana Ospina

LANSING, MICHIGAN(LATMITV)- - El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS por sus siglas en inglés) emitió un aviso de emergencia para que la comunidad no coma peces que hayan sido pescados entre el río Huron en Milford, ubicado en el condado de Oakland hasta lagos Base Line y Portage, localizados en los límites de los condados de Livingston y Washtenaw, debido a que tienen una gran cantidad de PFOS, un contaminante cancerígeno.
El aviso reciente de "Do Not Eat" (no comer pescado), reemplaza las pautas previas de mercurio y PCB que recomendaban límites de consumo de los peces del río Huron.
Entre tanto, a varios peces del lago Kent en el río Huron, se les hicieron pruebas de PFOS y se encontraron elevados niveles del contaminante.
Así mismo, el aviso incluye pescados obtenidos en el Hubbell Pond, Kent Lake, Strawberry y Zukey Lake, Gallagher Lake, Loon Lake, Whitewood Lakes, Base Line y Portage Lakes, ya que se encontró que los peces de estos sitios, que fueron sometidos a pruebas, tenían un alto nivel de PFOS.
Las pruebas se hicieron en filetes de pescado obtenidos en esos lagos y fuentes fluviales, fueron el resultado del esfuerzo del PFAS del estado y la alerta se refiere al trabajo del estado para tratar las sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), así como el sulfonato de perfluorooctano (PFOS).
Tocar el pescado o  nadar en estos cuerpos de agua no se considera un problema de salud, ya que el contaminante PFAS, que incluye PFOS, no penetra fácilmente a través de la piel.
Ocasionalmente consumir algo de agua de río o uno de estos lagos, tampoco se considera un problema de salud.
MDHHS publica anualmente las guías para comer pescado seguro en la primavera, y avisos de emergencia, en cada caso que sea necesario. Las pautas de Eat Safe Fish protegen a todos, incluyendo los niños y las mujeres embarazadas o en período de lactancia, y a las personas con problemas de salud existentes, como el cáncer o la diabetes.
 Michigan ha estado probando rutinariamente muestras de pescado para PFAS desde 2012.
Para conocer las pautas actuales relacionadas con la contaminación por PFAS en peces, visite Michigan.gov/pfasresponse. Para obtener más información sobre las recomendaciones para comer de forma segura pescado visite, Michigan.gov/eatsafefish.