Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN(LATMITV)- En Estados Unidos, cada 10 días un niño muere al quedarse sólo en un vehículo caliente. Desde 1998 ha habido 761 muertes por insolación, y en lo que va corrido del año han ocurrido 28 muertes.
Los niños mueren solos en un vehículo por varias razones: el 54 por ciento fue olvidado por un cuidador; El 29 por ciento de los niños jugaban en un vehículo y quedaron atrapados; y el 17 por ciento fue dejado intencionalmente por un adulto.
"El cuerpo de un niño se calienta de tres a cinco veces más rápido que un adulto, haciéndolos más susceptibles al golpe de calor", dijo la Dra. Eden Wells, directora ejecutiva médica de MDHHS. "Las temperaturas dentro de un vehículo pueden duplicar fácilmente la temperatura exterior. Es por eso que le pedimos a todos que ayuden a proteger a los niños de este peligro evitable al nunca dejar a su hijo solo en un vehículo, ni siquiera por un minuto ".
La Oficina de Planificación de Seguridad Vial de Michigan (OHSP por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS por sus siglas en inglés) están trabajando para crear conciencia sobre los peligros del golpe de calor, mejor conocido como “Heat Stroke”, con el fin de dar consejos para prevenir tragedias.
"Las muertes por insolación entre los niños pequeños son 100% evitables", dijo Michael L. Prince, director de OHSP. "Al recordar a los padres y cuidadores sobre los peligros del golpe de calor, podemos trabajar juntos para salvar vidas y crear conciencia este verano y durante todo el año".
Hasta el momento se han enviado más de 9,000 cartas y carteles a centros de cuidado infantil y proveedores de cuidado de salud en todo el estado con información para salvar vidas y evitar que los niños mueran en autos calientes.
Los proveedores de cuidado infantil fueron identificados en el envío debido a su interacción diaria con los niños, las familias y los cuidadores. El envío de correos pide a los adultos que sigan las siglas en inglés “A.C.T” para mantener seguros a los niños, las cuales significan:
• Evite las lesiones y muertes relacionadas con el golpe de calor, nunca deje a los niños solos en un automóvil, ni siquiera por unos minutos.
• Siempre cierre las puertas y el baúl de su auto y mantenga las llaves fuera del alcance de los niños.
• Cree recordatorios. Por ejemplo, coloque un objeto necesario al lado del asiento del automóvil donde su hijo usualmente se acomoda para recordarlo en la siguiente parada que haga con su auto. Esos objetos pueden ser una bolsa o teléfono celular.
•Tomar acción. Si ve a un niño solo en un automóvil, actúe. Llame al 911. El personal de emergencia está capacitado para responder en estas situaciones.
Para obtener más información sobre cómo prevenir el golpe de calor y sobre herramientas y consejos útiles, visite: https://www.safekids.org/take-action-prevent-heatstroke#care