Por Equipo de redacción

LANSING, MICHIGAN(LATMITV)- Brian Calley vice gobernador de Michigan informoi que la medicina de nombre a naloxona ha tenido una gran demanda en todo el estado en los últimos tres meses, y las farmacias de Michigan dispensaron 3,174 pedidos entre abril y el 1 de julio.
Naloxone como se le conoce en inglés, es una medicina diseñada para contrarrestar de forma rápida una sobredosis por drogas derivadas de los opios.
"La epidemia de adicción sigue afectando a todas las comunidades de nuestro estado y me alegro de que los habitantes de Michigan estén tomando medidas preventivas para tener naloxona disponible para prepararse ante posibles sobredosis", dijo Calley.
Calle agregó que si bien se ha progresado, hay un largo camino por recorrer y equipar a las personas con naloxona. “Juntos podemos continuar luchando contra esta epidemia y asegurar nuevas segundas oportunidades y menos funerales", dijo.
Este aumento es más del doble de la cantidad de pedidos completados en el trimestre anterior. De esas órdenes completadas, 1,068 estaban bajo una orden permanente del Director Médico en Jefe de MDHHS, Dr. Eden Wells, con los 2,106 pedidos restantes llenados a través de recetas de médicos.
Entre enero y el 1 de abril de este año, se completaron 1.462 pedidos; 468 a través de la orden permanente y 994 a través de otras prescripciones médicas.
"Este aumento ilustra la importancia de la orden permanente y el fácil acceso a la naloxona", dijo Wells.
"En el caso de una sobredosis, los segundos cuentan. Quienes están en peligro de una sobredosis relacionada con los opiáceos necesitan acceso inmediato a esta droga que salva vidas".
La orden permanente ha estado vigente desde mayo de 2017. Es parte de la estrategia del estado para abordar la epidemia de opiáceos en Michigan que surgió de una fuerza especial creada por el gobernador Rick Snyder y presidida por Calley.
La iniciativa permite a las farmacias registradas, distribuir naloxona a aquellos en riesgo de una sobredosis relacionada con opioides, así como a familiares, amigos y otras personas que puedan ayudar a una persona en riesgo de sobredosis.
Las farmacias registradas deben rastrear la cantidad de naloxona dispensada e informar estos números al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS por sus siglas en inglés) trimestralmente.
Debido a la orden permanente, más del 60 por ciento de las 2.797 farmacias del estado con licencias de sustancias controladas en Michigan están registradas para dispensar naloxona para un total de 1,690.
Desde mayo de 2017, las farmacias en todo el estado han dispensado 10,328 pedidos de naloxona; 3,374 a través de la orden permanente y 6,954 a través de recetas de médicos.
Similar al resto de la nación, Michigan ha visto un aumento dramático en las muertes relacionadas con los opiáceos. De 1999 a 2016, 7.300 personas han muerto por una sobredosis de opioides, con más del 60 por ciento de esas muertes ocurriendo desde 2010.
Anteriormente, la naloxona solo estaba disponible para personas que recibieran una prescripción de su médico. En los últimos años, las fuerzas del orden y otros equipos de primera respuesta han aumentado su capacidad de administrar naloxona para tratar las sobredosis de opiáceos, la mayoría de las cuales ocurren debido a los analgésicos recetados, el fentanilo y la heroína.
A través de la orden permanente, los individuos pueden recibir naloxona en una farmacia registrada, sin tener que ver a un proveedor de atención médica. Las personas que obtienen naloxona de las farmacias reciben información sobre los pasos para responder a una sobredosis de opiáceos e información importante sobre dónde ir para recibir tratamiento adicional.
El estado está utilizando todas las herramientas disponibles para combatir la epidemia de opiáceos. Los esfuerzos de colaboración de las agencias estatales amplifican los esfuerzos de Michigan relacionados con la prevención y el tratamiento de los pacientes, la educación de los profesionales de la salud y el cumplimiento de los prescriptores.
Los esfuerzos incluyen:
• Proporcionar recursos en línea para pacientes, profesionales de la salud y comunidades sobre la prevención y el tratamiento del abuso de opioides
• El Sistema de Prescripción Automatizada de Michigan proporciona datos y recursos de prescripción en tiempo real para evaluar mejor el riesgo de un paciente de trastorno por uso de sustancias.
• Ayuda con la eliminación adecuada de medicamentos no deseados.
• Los puestos de la Policía del Estado de Michigan sirven como sitios de recuperación de drogas y proporcionan el Programa Ángel para las personas que luchan contra la adicción.
Para obtener más información sobre los opiáceos y los pasos adicionales que los residentes pueden tomar para protegerse y proteger a sus seres queridos, visite Michigan.gov/stopoverdoses.