Por Equipo de Redacción

NOVI (LATMITV) – El Edison Electric Institute (EEI por sus siglas en inglés) otorgó el premio especial de Asistencia de Emergencia 2018  ITC Holdings Corp., por sus contribuciones a la misión de restauración de energía  en Puerto Rico tras el paso del huracán María.
 El devastador huracán de categoría 4 tocó tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, afectando a toda la infraestructura, dañando al menos el 80 por ciento de la red energética de la isla y dejando a todos los residentes de la isla sin electricidad.
Las compañías eléctricas de la parte continental que proporcionaron asistencia mutua a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA) se enfrentaron a trabajos de restauración increíblemente desafiantes y complejos debido a que grandes porciones de la red energética de Puerto Rico se encuentran en terrenos montañosos y accidentados que tienen poco o ningún acceso por carretera.
Latinos En Michigan TV, tuvo la oportunidad de hablar con Pedro Meléndez, un ingeniero puertorriqueño que lleva 18 años viviendo en Michigan y de los cuales 15, trabajando en ITC.
Meléndez pasó varias semanas trabajando en la Isla del Encanto, en donde todavía tiene familia. para tratar de coordinar los esfuerzos de restauración.
Uno de los problemas del sistema eléctrico, que observó al llegar a Puerto Rico fue la antigüedad del mismo.
 “Los sistemas eléctricos estaban degradados por su antigüedad y carecían de falta de mantenimiento y al llegar el huracán con tanta fuerza devastó con todo”, agregó Meléndez.
Otro problema que, según Meléndez, afectó los esfuerzos de restauración de energía fue la topografía de la isla.
“Las distancias en la isla son muy largas y eso dificultó el proceso” aseguró.
De hecho, Pedro Meléndez, quien es un veterano de la industria con 25 años de experiencia participó en las operaciones de restauración por su conocimiento del sistema de distribución y transmisión y desempeñó un papel clave de liderazgo y coordinación en el centro de comando de incidentes donde pudo aplicar el modelo de excelencia operativa del ITC para restauración
Según un informe de la compañía, con sede en Novi, llevar equipos a Puerto Rico también fue mucho más complicado y requirió más tiempo y una extensa coordinación entre las compañías que respondieron.
Cerca de 60 compañías de electricidad de propiedad de inversionistas y empresas eléctricas públicas comprometieron equipos, y / o materiales para la misión de restauración de energía de emergencia.
En general, aproximadamente 3,000 trabajadores de línea de la industria y personal de apoyo participaron en el esfuerzo de restauración en la isla.   
"Este reconocimiento subraya no solo el enfoque de ITC en el soporte de recuperación, sino en la necesidad de colaborar en toda la industria para garantizar que nos centremos en la confiabilidad de la red a largo plazo", agrega Linda Apsey, Presidenta y CEO de ITC.
Hace algunas semanas, la PREPA anunció que el sistema eléctrico había sido restaurado a un 99 por ciento de sus clientes en toda la isla. Algo considerado como un importante hito alcanzado por la AEE y sus socios de restauración, incluidos FEMA, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. Y sus contratistas, y equipos de asistencia mutua de la industria.
Los recursos, equipos y personas enviadas desde China continental, incluido el apoyo de liderazgo de los sistemas de transmisión del Comando de Incidentes del ITC, aceleraron enormemente el proceso de restauración.