Por Liliana Ospina


LANSING (LATMITV) –Anualmente en promedio, 78 personas mueren por ahogamiento en los grandes lagos. aunque la esoo no significa que la comunidad debe dejar de visitar y disfrutar las playas del estado, sino que invita a que las personas tomen precauciones para evitar una tragedia.
Por eso el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS por sus siglas en inglés) hace un llamado para que muchas personas y familias aprendan sobre natación segura y acerca de las señales de peligrosas corrientes de resaca, las cuales se desarrollan cuando el viento sopla hacia la orilla de una playa y las olas son de más de 3 pies de altura.
Y es que en el caso de los grandes lagos, se producen varios tipos de corrientes, que deben ser evitadas por nadadores y cualquier persona que esté en el agua.
Hay una corriente muy peligrosa, que se le conoce como corriente de resaca, la cual es un canal poderoso y angosto de agua en rápido movimiento que se aleja de la orilla.
Si una persona queda atrapada en una corriente de resaca, no debe luchar contra ella. Los expertos recomiendan posicionarse boca arriba, sobre la espalda y flotar para conservar energía, con el fin de seguir la ruta más segura para salir del agua, a menudo paralela a la costa, nadando hacia atrás para llegar a la orilla en un ángulo.
"Nadar es una actividad popular de verano y Michigan tiene más de 10,000 lagos interiores además de los grandes lagos para que los residentes disfruten", dijo Nick Lyon, director de MDHHS.
"Asegúrese de conocer las condiciones antes de ingresar al agua y seguir prácticas seguras”, aseguró
 Lyon.
MDHHS alienta a todos los residentes a seguir estos consejos de seguridad en el agua:
• Aprenda a nadar y cómo estar seguro dentro y alrededor del agua.
• Nunca vaya a nadar solo, y designe a alguien para observar a las personas que están en el agua.
 • Observe las olas peligrosas y las señales de corrientes de resaca (agua que está descolorida y agitada, espumosa o llena de desechos y que se mueve en un canal alejado de la costa).
• Siga las señales de peligro de la playa y evite el agua cuando las condiciones no sean seguras para nadar.
 • No nade cerca de muelles o paredes de contención.
• Siempre use un chaleco salvavidas: incluso los nadadores experimentados pueden ser superados fácilmente por las corrientes peligrosas. Para obtener más información sobre prácticas seguras de natación, visite Nationalwatersafetymonth.org. Para verificar los peligros de las playas de los Grandes Lagos, visite la página Web Nationalwatersafetymonth.org y para ver las condiciones del tiempo cerca de los grande lagos, visite la página Web Weather.gov/greatlakes/beachhazards