Por Liliana Ospina


STERLING HEIGHTS (LATMITV) – Aunque en abril se conmemoró otro aniversario más del Mes Nacional en Contra del Conductor Distraído, la Policía Estatal de Michigan (MSP por sus siglas en inglés), le recuera a la comunidad evitar las distracciones mientras manejan, manteniendo la vista en la carretera y las manos en el volante.
En un comunicado de prensa la MSP, informó que más de cincuenta oficiales de la ley de los departamentos de policía, las oficinas del alguacil y la MSP comenzarán la Operación “Ghost Rider”, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones por conducir distraído.
La iniciativa para salvar vidas está siendo coordinada por Transportation Improvement Association (TIA por sus siglas en inglés) y financiada por la Oficina de Planificación de Seguridad Vial de Michigan.
 "La conducción distraída es completamente prevenible, pero sigue siendo un problema grave entre los conductores", dijo Jim Santilli, CEO de TIA.
Uno de los objetivos de la operación Ghost Rider es salvar vidas y prevenir lesiones, al cambiar el comportamiento del conductor.
Por eso, agentes participantes en esta operación se van a desplazar en vehículos de observación no marcados, en los cuales va a ir un miembro de la fuerza pública, quien va a observar a conductores en las autopistas y en el momento en que vean a un conductor distraído, por medio de un radio, se comunicarán con una patrulla de policía completamente marcada para iniciar una parada de tráfico.
Las agencias participantes incluyen el departamento de policía de Auburn Hills, el departamento de policía del Municipio de Clinton, la oficina del Sheriff del Condado de Macomb, la Policía Estatal de Michigan, la oficina del Sheriff del Condado de Oakland, el departamento de Policía del condado de Shelby, el departamento de Policía de Sterling Heights y departamento de policía de Utica.
"Los conductores distraídos se ponen y a otros conductores en un peligro extremo en la carretera. Ese texto, llamada telefónica o cualquier otro comportamiento que desvíe su atención de su conducción, puede y debe espera ", dijo el coronel Kriste Kibbey Etue, directora de la Policía Estatal de Michigan (MPS). "Esperamos que esta iniciativa de cumplimiento de tráfico ayude a cambiar el comportamiento peligroso del conductor".
La Operación Ghost Rider fue revelada en una conferencia de prensa en el condado de Macomb en el 2017 y durante ese tiempo hubo un total de 18 horas de trabajo, en donde oficiales de la ley realizaron más de 907 paradas de tráfico, lo que resultó en 726 citaciones y 34 arrestos.
Según TIA, los registros indican que 72 personas murieron y 7.652 resultaron heridas en 20.115 accidentes, que involucraron a un conductor distraído durante 2017.  
 "Cuando operamos un vehículo motorizado, siempre debemos recordar la importancia de mantener la vista en la carretera y las manos en el volante", dijo el alguacil del condado de Macomb, Anthony Wickersham.
"Muchas vidas dependen de las elecciones que hacemos. La Oficina del Sheriff del condado de Macomb sigue dedicada a garantizar que todos tengan una experiencia de viaje segura ".
Según el Departamento de Transporte de EE. UU., los conductores que usan un dispositivo portátil, tienen 4 veces más probabilidades de sufrir un choque lo suficientemente grave como para causar lesiones.
Las personas que envían mensajes de texto mientras manejan, tienen 23 veces más posibilidades de estar involucrados en un accidente.  "Estudios indican que un conductor distraído aparta la vista del camino durante 5 segundos cada vez que envía o lee un mensaje de texto", dijo el jefe Fred Posavetz del Departamento de Policía del municipio de Clinton.
"A 55 MPH, eso es el equivalente a conducir la longitud de un campo de fútbol completo con los ojos vendados", dijo  Posavetz.