Por Liliana Ospina

LANSING, MICHIGAN(LATMITV)-El gobernador Rick Snyder activó en Michigan el Centro de Operaciones de Emergencia (SEOC por sus siglas en inglés) para monitorear el reingreso de la estación espacial china Tiangong-1, que se espera vuelva a entrar en la atmósfera terrestre entre el 29 de marzo y el 2 de abril.

Aunque se espera que la mayor parte de la estación espacial se queme durante el reingreso, existe la preocupación de que los escombros puedan tocar tierra. Según Aerospace Corporation, la estación espacial de 8,5 toneladas podría, aterrizar a lo largo de una franja de los Estados Unidos desde el norte de California hasta Pensilvania, que incluye la parte sur de la península inferior de Michigan.
"Si bien es poco probable que cualquiera de los escombros aterrice en Michigan, estamos monitoreando la situación y estamos preparados para responder rápidamente si es así", dijo el Capitán Chris A. Kelenske, subdirector de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional y comandante. de la Policía del Estado de Michigan, la División de Administración de Emergencias y Seguridad Nacional (MSP / EMSHD).
"El estado dependerá de su actual respuesta de reingreso satelital y plan de recuperación para cualquier protocolo de respuesta necesario". Los desechos pueden contener hidracina, que es una sustancia altamente tóxica y corrosiva. Cualquier residuo espacial sospechoso debe considerarse peligroso.
Y adicionalmente, si una persona que sospecha que ha encontrado restos de la estación espacial debe informarlo, llamando al 911 y se recomienda que mantenga una distancia mínima de 150 pies de los escombros.
El SEOC es supervisado por el MSP / EMHSD y coordina los esfuerzos de respuesta y recuperación por parte de las agencias estatales y el gobierno local y cuenta con miembros de agencias estatales para la toma de decisiones y la coordinación de información durante desastres o emergencias en el estado de Michigan.
Para más información visite Twitter en @MichEMHS o visite la página  www.michigan.gov/emhsd.