La Corte Suprema de EE.UU., esta semana determinó que durante el Censo de 2020 no se va a incluir la pregunta sobre ciudadanía.
Para muchos esta decisión se considera una derrota para el gobierno de Donald Trump, el cual insistió en incluir esta pregunta durante el Censo.
En un fallo de 5-4, los jueces de la Corte Suprema impidieron que la pregunta apareciera por el momento en el censo. El presidente del Tribunal, John Roberts, junto con el bloque liberal de la corte, encontró que el argumento del gobierno del presidente Trump de que quería agregar la pregunta para hacer cumplir la Ley de Derechos de Votaciónno estaba en línea con la evidencia presentada en el caso.
De acuerdo con la Corte Suprema, la determinación tomada se debió a que no es clara la explicación sobre la pregunta de la ciudadanía en el Censo.
Entre tanto, en Michigan la secretaría de estado Jocelyn Benson en una declaración informó que la decisión de la corte, cierra una puerta vital para los ciudadanos que buscan recursos en una parte fundamental de la democracia representativa
“Esta decisión hace que sea aún más importante que los votantes de Michigan tomaron que en el otoño pasado, en el proceso de sacar las líneas del distrito de las manos de los políticos y las pusieron directamente en manos de nuestros ciudadanos”.
Según Benson con la claridad de los tribunales, seguirán adelante para implementar la Comisión de Redistribución de Distritos de Ciudadanos Independientes para las elecciones de 2022.