LANSING, MICHIGAN (LMITV) - La gobernadora Gretchen Whitmer anunció, una asociación interdepartamental que ayudará a las personas, actualmente encarceladas a unirse a la fuerza laboral, ganar una segunda oportunidad como profesionales con licencia. Una asociación entre el Departamento de Licencias y Asuntos Regulatorios (LARA por sus siglas en inglés) y el Departamento de Correcciones de Michigan (MDOC por sus siglas en inglés) aumentará el empleo de profesiones con licencia para personas con antecedentes penales por delitos graves, rehabilitará a los delincuentes y mejorará la seguridad pública.
 
Como parte de la asociación, se firmó un “Memorando de Entendimiento” entre los departamentos para establecer responsabilidades y procedimientos para ayudar a los delincuentes, antes de cumplir con los requisitos de licencia inicial para profesiones reguladas por LARA.
 “El aumento de las oportunidades de empleo para los ciudadanos que regresan reduce la reincidencia y mejora la seguridad pública. Estas medidas son cruciales, ya que hacemos de nuestro estado un hogar para oportunidades para todos los Michiganders ", dijo Whitmer.
"Esta asociación crea un camino para que las personas encarceladas encuentren un empleo remunerado como profesionales con licencia, lo que puede ayudar a crecer nuestra economía".
  En virtud de la asociación, LARA revisará las solicitudes de licencia presentadas por individuos actualmente encarcelados. quienes hayan completado con éxito un programa de Educación Técnica Profesional (MDC por sus siglas en inglés) de MDOC.
  Los tipos de carreras que requieren licencias estatales en las que se centrará el MDOC inicialmente en este acuerdo incluyen cosmetología, oficios de construcción, plomería, electricidad, albañilería y barberos.
Los presos en estos programas serán preseleccionados para asegurar que haya empleos disponibles en esos campos en las comunidades donde planean regresar.
  LARA emite cientos de tipos de licencias en todo el departamento, incluidas las licencias profesionales en virtud del Acta de Comercio Especializado de Michigan, el Código de Salud Pública de Michigan y el Código de Ocupación de Michigan.
  Como parte del camino a seguir para los ex delincuentes, LARA está actualizando sus solicitudes de licencias, para aclarar que los antecedentes penales, no necesariamente excluyan las licencias, incluso cuando la aplicación incluye una casilla de verificación de delito grave o el requisito de que los solicitantes tengan "buen carácter moral".
Se considera a cada candidato caso por caso, incluso si el delito se relaciona con la licencia solicitada, cuánto tiempo ha pasado desde la condena, las pruebas de rehabilitación y otras circunstancias específicas.
  Los solicitantes también pueden solicitar a LARA una determinación preliminar con respecto a si algún fallo judicial contra una persona podría resultar en la denegación de una licencia por no cumplir con el requisito de buen carácter moral.
Para ayudar a los solicitantes a navegar por el proceso, LARA también ha desarrollado un recurso que resume cómo los registros de antecedentes penales afectan a varios tipos de licencias bajo LARA que está disponible aquí. Como se señaló anteriormente, muchas personas aún pueden recibir una licencia profesional a pesar de una condena penal, y LARA alienta a todas las personas calificadas a presentar su solicitud.
 Los dos departamentos estatales trabajarán de cerca y proporcionarán recursos educativos a una variedad de partes interesadas que asesoran directamente a los posibles postulantes sobre opciones de carrera, ¡incluyendo Michigan Works! Agencias y asociaciones profesionales de comercio.