La Procuradora General de Michigan Dana Nessel y los miembros de su Oficina de Protección al Consumidor participaron hoy en una mesa redonda con la Humane Society de los Estados Unidos para discutir estrategias para proteger a los Michiganenses de las estafas de cachorros en todo el estado.
Cada año, los consumidores en los Estados Unidos gastan más de mil millones de dólares en la compra de cachorros sin darse cuenta de que pueden estar haciendo negocios con estafadores, operadores de fábricas de cachorros o con ambos. Las fábricas de cachorros son inhumanas, son operaciones de cría de perros que mantienen a los perros en condiciones de hacinamiento e insalubres y no están reguladas por el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan. Los criadores ocultan sus malas condiciones reuniéndose con compradores en lugares externos o vendiendo a través de tiendas de mascotas o en línea.
Desde 2017, la oficina del Procurador General de Michigan ha recibido cerca de 20 quejas de supuestas estafas de cachorros, dos de esas que se presentaron este año. Estas estafas incluyen fábricas de cachorros que venden un cachorro que no es como se describe o toman dinero en línea por una mascota que no existe.
Muchas de estas estafas dan lugar a facturas veterinarias exorbitantes y angustias para los compradores que, sin saberlo, compraron un cachorro que estaba muy enfermo. Las estafas de cachorros también pueden manifestarse en las ventas de tiendas de mascotas y en situaciones con papeleo fraudulento o sin papeleo.
Nessel dijo que está redoblando los esfuerzos de su oficina para proteger a los Michiganenses de las estafas de cachorros."Para muchos Michiganenses, las mascotas son una extensión de su familia", dijo Nessel. "Si bien todas las mascotas merecen un hogar lleno de amor, mi oficina será una prioridad proteger a los residentes de Michigan de los artistas sin escrúpulos estafadores de cachorros que violan las leyes de protección al consumidor de nuestro estado en un intento de llenar sus bolsillos a costa del bienestar de los animales".
"La Humane Society de los Estados Unidos agradece a la Procuradora General Dana Nessel su compasión, dedicación y visión de futuro cuando se trata del bienestar animal", dijo Molly Tamulevich, directora del estado de Michigan de Humane Society de los Estados Unidos.
"Responsabilizar a los vendedores ambulantes de cachorros fraudulentos y deshonestos por sus acciones ayudará a proteger a los Michiganenses y sus animales de la angustia y las dificultades financieras".
Los consumidores de Michigan que creen que han sido víctimas de una estafa de cachorros pueden presentar una queja ante la División de Protección al Consumidor del Fiscal General en línea en mi.gov/agcomplaints.