Por Liliana Ospina
Esta semana, el Fondo de Fideicomiso de los Niños dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS por sus siglas en inglés) patrocinó el décimo primer evento anual del “Día de Concientización sobre la Prevención del Abuso Infantil”.
Una iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad sobre esta terrible problemática.
De hecho, la gobernadora Gretchen Whitmer ha proclamado el mes de abril para la prevención del abuso infantil.
Este año, el tema del evento fue "El poder de uno", que alienta a los residentes de Michigan a participar, haciendo un acto pequeño o grande para proteger a los niños del abuso y la negligencia.
La manifestación culminó con la plantación de cientos de molinetes azules cerca del Capitolio del Estado.
El molinillo de viento de color azul es el símbolo nacional del abuso infantil y la prevención del abandono.
En el 2018, 37,738 niños fueron confirmados como víctimas de abuso o negligencia en Michigan.
Durante el evento, el Fondo de Fideicomiso de los Niños y los Niños de Michigan organizaron una mesa redonda de revisión comunitaria para que la gente participará en la discusión en la Iglesia Metodista Unida, 215 N. Capitol Ave., Lansing.
Legisladores, organizaciones e individuos exploraron temas relacionados con la crisis de opioides y la programación de prevención del maltrato infantil, como una estrategia para enfrentar la crisis.
Entre los oradores de la manifestación se encontraban la senadora estadounidense Debbie Stabenow, las representantes estatales Mary Whiteford y Joe Tate, el director de MDHHS Robert Gordon, el presidente de la Junta del Fondo de Fideicomiso de los Niños Randy Richardville, el superintendente del Distrito Escolar Intermedio del Área de Muskegon, John Severson, y Estrella Torrez, profesora asociada del Colegio Residencial de Artes y Humanidades en la Universidad Estatal de Michigan.
 En 1982, la entonces representante estatal Stabenow fue coautora de una ley que creó el Fondo Fiduciario para Niños de Michigan para prevenir el abuso infantil, uno de los primeros en la nación.
En el evento hubo una presentación especial del pastor de Detroit y el cantante de gospel Charles Laster, el coro de Lansing Community College, el coro de Dwight Rich School for the Arts de Middle School y los tambores y cantos nativos de Estados Unidos dirigidos el pastor Elder Don Lyons de la tribu Ojibwa.
Para obtener más información, visite https://www.michigan.gov/ctf y las páginas https://www.facebook.com/MichiganCTF/events.