Traducción de Andres Ospina


DETROIT, MICHIGAN (LATTVMI)- Design Core Detroit, administrador de la única ciudad de los EE. UU., designada oficialmente como Ciudad de Diseño por la UNESCO, presentó hoy "Inclusive Design Together: Detroit City of Design Monitoring Report", el último lanzamiento de la organización sin fines de lucro en defensa del diseño que muestra el avance de proyectos de diseño inclusivo en toda la ciudad. Según el informe, más de 70,000 residentes de Detroit fueron contactados a través de 62 proyectos de diseño que involucraron a escolares, mujeres, personas LGBTQ, personas con discapacidades, empresarios y profesionales a través de 52 organizaciones asociadas.

El informe de progreso describe el impacto colectivo de las 52 organizaciones socias y describe tres proyectos principales de 62 a través de estudios de caso. El trabajo de Design Core Detroit, desarrollado con sus socios locales, se presentará en Italia en la Convocatoria Anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en junio, por una delegación de Design Core Detroit para compartir los resultados críticos y las mejores prácticas para la adopción y el compromiso mundial.

"El diseño inclusivo es la forma en que estamos haciendo avanzar a nuestra gran ciudad, asegurando que no se quede fuera de la comunidad", dijo Olga Stella, directora ejecutiva de Design Core Detroit. “Los legados de diseño industrial y moderno de Detroit nos ayudaron a asegurar nuestra designación de la UNESCO y sembrar este movimiento, pero institucionalizar y documentar nuestro enfoque de base es lo que lo seguirá haciendo crecer. Estamos emocionados de ver a otros aprender de lo que hacen nuestros socios en Detroit ".

Detroit es la primera y aún la única ciudad de los EE. UU. designada como Ciudad de Diseño entre las 31 ciudades internacionales enfocadas en el uso de la creatividad como un motor para el desarrollo sostenible y equitativo en todo el mundo, como parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, o UCCN. Detroit también es la única Ciudad de Diseño que está implementando un enfoque de base para ejecutar su Plan de Acción 2018 a 2025, trabajando con sus socios, diseñando la reurbanización de Detroit con los residentes, no para ellos. Un tercio de los socios locales obtuvieron subvenciones adicionales para implementar sus proyectos.

Los proyectos destacados incluyen el lanzamiento de Commerce Design: Detroit, un programa de premios y mejores prácticas reconocido por la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, con licencia de Montreal, Canadá. El premio ahora se dirige a Bélgica con una nueva guía de diseño creada por Design Core Detroit para pequeñas empresas.

Otros proyectos en el informe incluyen un nuevo programa para compartir bicicletas para personas con movilidad física severamente limitada y proyectos de revitalización dirigidos por residentes en los vecindarios de Detroit.

"MoGo está diseñado para atender a una amplia gama de personas y necesidades, y la adición de bicicletas adaptativas a nuestra flota refleja nuestro compromiso con la inclusión y la accesibilidad", dijo Lisa Nuszkowski, fundadora y directora ejecutiva de MoGo Detroit Bike Share. "Estamos orgullosos de hacer que MoGo esté disponible para personas de todas las capacidades y expandir las opciones de movilidad para las personas en Detroit".

Como resultado del Plan de Acción de la Ciudad de Diseño de Detroit, se formó una coalición de 52 empresas locales, organizaciones sin fines de lucro, agencias públicas e instituciones, que implementan proyectos para ayudar a transformar a Detroit en un centro global para la práctica del diseño inclusivo. Estos socios crearon un ecosistema de 239 conexiones informadas, lo que demuestra la fuerza de la coalición. Se agregarán nuevos socios en los próximos años para garantizar que se cultiven nuevas ideas y talentos de diseño para abordar el espectro completo y diverso de las necesidades culturales, de movilidad y de reurbanización de la ciudad.

La economía creativa en la región de Detroit representa solo el 5 por ciento de todas las ocupaciones, pero alimenta un ecosistema de diseño que representa el 20 por ciento de la economía de la región y $2.5 mil millones en salarios anuales, por lo que es un pilar clave de la revitalización y el crecimiento de la región.

Para obtener el informe completo, descargue: https://bit.ly/2OYAavi. Para obtener más información, visite www.DesignCore.org o siga a Design Core Detroit en Facebook, Twitter e Instagram.