Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN(LATMITV)- Ante la tormenta de nieve que está apoderándose de  Michigan, las autoridades del estado dan las siguientes recomendaciones para manejar:
•    Aunque Michigan tiene una Ley de velocidad básica, lo que significa que el estado requiere que los conductores conduzcan a una velocidad "cuidadosa y prudente" en todas las condiciones de conducción para poder detenerse por completo sin golpear el vehículo que está al frente suyo.
•    Pero cuando las condiciones del clima son extremas, el Departamento de Transporte de Michigan (MDOT por sus siglas en inglés) enfatiza que esto a menudo significa conducir “muy por debajo del límite de velocidad”.
•    MDOT también recomienda tener cuidado al girar o cambiar de carril, ya que los movimientos repentinos y bruscos. pueden hacer que los vehículos pierdan el control por la nieve en la carretera.
•    La Policía del Estado de Michigan (MPS por sus siglas en inglés) informa que, si su vehículo pierde el control, lo más recomendable es no oprimir el acelerador y los frenos, sino usar un método rápido, de mano sobre mano en el volante del AUTO para girar los neumáticos delanteros en la dirección que desea ir.
•    MSP insta a los residentes a evitar los viajes innecesarios durante las tormentas de nieve, ya que al minimizar la cantidad de vehículos en las carreteras, se limitarán las colisiones y además se permitirá que los camiones quitanieves despejen las carreteras con mayor eficacia.
•    Asegúrese de que su vehículo esté preparado para los elementos. Esto quiere decir que su auto debería tener una mezcla adecuada de anticongelante y agua en el sistema de enfriamiento, antes de conducir, se debe completar el líquido del limpiaparabrisas y reemplazar los limpiaparabrisas desgastados, dijo MDOT.
•    Además, se debe comprobar que la banda de rodadura y la presión de los neumáticos antes de conducir. La banda de rodadura y la presión pueden afectar la eficacia de la seguridad de los vehículos en la carretera.
•    Otros elementos a tener en cuenta son el sistema de radiador del vehículo, el motor y el sistema de calefacción, los frenos, el líquido de frenos, el aceite y la batería del automóvil.
•    MDOT recomienda mantener su tanque de gasolina por lo menos a la mitad en todo momento para evitar que las líneas de combustible se congelen y que se acumule hielo en el tanque de gasolina. MSP, sin embargo, recomienda tener el tanque del vehículo lleno.
•    Los conductores deben lavar la suciedad de sus vehículos y conducir con las luces encendidas para una mejor visibilidad de los demás conductores. Las luces incluso pueden hacer que los automóviles sean más visibles durante el día, reduciendo las colisiones en casi un 25 por ciento.
•    Quite el hielo y la nieve de las luces, espejos, ventanas, placas de matrícula y cualquier otra superficie. Ya que no eliminar completamente la nieve de un vehículo es contra las leyes de Michigan.
•    MSP y MDOT recomiendan mantener un kit de preparación para emergencias en su vehículo provisto de baterías, cargadores de teléfonos, radio con manivela o batería, linterna, raspador de parabrisas, cables de puente, pala, cobijas, botiquín de primeros auxilios y alimentos no perecederos y agua embotellada en el caso de que se quede varado o atascado.
•    Debe guardar una bolsa de arena o arena higiénica para gatos en el automóvil para utilizarla para la tracción debajo de los neumáticos si su automóvil se atasca. ¿Qué hacer si te quedas atascado?
•    Si su vehículo se atasca en la nieve. No acelere, ya que la fricción va a hacer que la nueve se derrita y rápidamente se convierta en hielo, lo que va a hacer que las llantas se entierren más profundo. En caso de que esto ocurra, use una pala para cavar alrededor de las ruedas y el tren de rodaje. Intente "balancear" el vehículo, oprimiendo el acelerador lento y gradualmente y posteriormente poner el carro en reversa y moverlo despacio.
•    Asegúrese de tener aire fresco al revisar el escape para asegurarse de que no esté bloqueado por la nieve. Abra las ventanas o apague el automóvil si es necesario. El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que puede matar rápidamente.

El clima de Michigan es impredecible en cualquier época del año, pero especialmente durante los meses de invierno. MSP recomienda que, si su vehículo se queda varado en una tormenta de invierno, no se salga del auto, permanezca en el vehículo y espere que llegue ayuda.
Se recomienda a los residentes que necesiten asistencia u orientación durante la tormenta de invierno que llamen al 211.