/PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ --


Ya casi llega el Día de la independencia y a medida que familiares y amigos se reúnen para celebrar el 4 de julio en parrilladas en el jardín, almuerzos al aire libre y otras festividades, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC por sus siglas en inglés) le recuerda a los consumidores la importancia de tomar precauciones al celebrar con fuegos artificiales.
Durante un evento de prensa y demostración de seguridad de los fuegos artificiales que se llevó a cabo en la Explanada Nacional (National Mall), en la ciudad de Washington D. C., la CPSC anunció que en 2017 se reportaron ocho muertes vinculadas con fuegos artificiales. La victimass tenían entre  4 y 57 años de edad.
Además,  se calcula que el anno pasado , hubo unas 12,900 lesiones vinculadas a los fuegos artificiales, que fueron tratadas en  diferentes salas de emergencias.
De acuerdo con el informe de prensa, alrededor de 67% de las lesiones vinculadas con fuegos artificiales que fueron tratadas en emergencias en el año 2017,  tuvieron lugar 4 de julio o en una fecha cercana a esta celebración, es decir, entre el 16 de junio y el 16 de julio de 2017. En ese período de un mes, los dispositivos que lanzan bengalas (conocidos como estrellitas o luces de bengala) fueron la principal causa de lesiones al representar 14% de las lesiones estimadas.
Para más información visite el Centro de información sobre fuegos artificiales y para consultar que juegos artificiales han sido retirados del mercado, visite la página Web  SeguridadConsumidor.gov.
De otro lado la organización, GobiernoUSA.gov, que es parte de USAGov, un programa federal que lo conecta a la información y los servicios de las agencias, los departamentos y programas del Gobierno de Estados Unidos, da las siguientes recomendaciones en cuanto al uso responsable de los fuegos artificiales.
1.    Antes de encender un artefacto pirotécnico, lea las instrucciones.
2.    No permita que los niños manipulen fuegos pirotecnicos.
3.    Jamás lleve artefactos en su bolsillo y al encenderlos, no los sujete con las manos ni los ponga cerca de la cara o de su cuerpo.
4.    No los lance desde recipientes de metal o de vidrio.
5.    Mantenga cerca un cubo de agua o una manguera de jardín para apagar cualquier incendio.
6.    No vuelva a encender los cohetes que no han explotado ni los recoja de inmediato.
Cómo desechar los fuegos artificiales que no haya usado o que fallaron
1.    Después de que se hayan consumido o apagado por completo, sumerja los fuegos artificiales usados en un cubo de agua. Déjelos en el agua 15 minutos si son pequeños o toda la noche si son más grandes.
2.    Cubra los fuegos artificiales con una envoltura de plástico o dos bolsas plásticas para que no se sequen.
3.    Deseche las bolsas de plástico como siempre lo hace o llévelas a su centro local de desechos sólidos.
4.    Consulte con el departamento de bomberos local o el centro de disposición de residuos si hay otras opciones para desecharlos.
Antes de comprar o usar los fuegos artificiales, verifique de que sean legales en su área y el estado donde vive. Incluso si su estado permite el uso de los fuegos artificiales, eso no significa que su condado, ciudad o pueblo permitan su uso.