Por Liliana Ospina
FLINT, MICHIGAN(LATMITV)-  El gobernador de Michigan Rick Snyder y el Departamento de Calidad Ambiental de Michigan (MDEQ por sus siglas en inglés) están reescribiendo la Política de Plomo y Cobre del estado, que determina la cantidad de plomo permitido en el agua potable. La propuesta actual busca reducir el nivel permisible de plomo en el agua potable de Michigan, por lo que es más estricto que el estándar federal.


Sin embargo, la propuesta de Michigan permite el reemplazo parcial de las tuberías de plomo, lo que podría empeorar la amenaza del plomo en el agua potable para la salud pública.
"Michigan tiene la oportunidad de pasar de lo peor al primer lugar en cuanto a la protección del plomo en el agua potable a sus residentes, mientras establece un estándar para el resto de la nación siga. Eso significa que Michigan debe comprometerse a eliminar todas las tuberías de plomo -desde las casas hasta las tuberías de agua- y rechazar las llamadas para buscar solo el reemplazo parcial de las tuberías. Estos reemplazos parciales podrían hacer más daño que bien, y es por eso que NRDC luchó tan duro por el reemplazo total de la tubería de plomo en Flint ", dijo Cyndi Roper, Defensora de Políticas Senior de Michigan con el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC).
NRDC testificará que la Política de Plomo y Cobre del estado debe hacer lo siguiente para proteger adecuadamente a los residentes de Michigan:

•    Prohibir explícitamente los reemplazos parciales de tuberías de plomo y exigir el reemplazo completo de la tubería de plomo desde la tubería de agua hasta el hogar.
•    Exigir una amplia educación pública y medidas de seguridad para proteger a los residentes de los altos niveles de plomo durante y después de los reemplazos de tuberías de plomo;
•    Exigir que las empresas de servicios de agua lleven a cabo una supervisión sólida del agua potable en el grifo.

Hace casi un año, NRDC ganó una demanda federal en nombre de los residentes de Flint que estaban plagados de agua del grifo contaminada con plomo. En un acuerdo alcanzado con el estado de Michigan y la ciudad de Flint, se le exigió a Michigan que le proporcionara a Flint casi $ 100 millones de dólares para reemplazar las tuberías de plomo de la ciudad dentro de tres años.

El 21 de marzo finaliza el período de comentarios públicos sobre las propuestas para fortalecer la política de agua potable propuesta por Michigan. Para obtener más información, siga este enlace: http://www.michigan.gov