Por Liliana Ospina
LANSING, MICHIGAN(LATMITV)El mes de enero es el mes de concientización sobre el tráfico humano o la trata de personas, y la Policía del Estado de Michigan tiene un nuevo video que destaca de forma sutil, algunos signos que mucha gente extraña pero que a leguas muestran cuando una persona ha sido víctima de este flagelo.

El tráfico humano afecta a personas en todo el mundo, y en Michigan, es considerado como la segunda empresa criminal más grande, después de las drogas.
El tráfico humano afecta a todas las comunidades en Michigan sin importar la edad, el género, la etnia y los antecedentes socioeconómicos de las víctimas.

Por eso, la Policía Estatal de Michigan, en una iniciativa para motivar a la comunidad a que mire más allá de lo que puede ser una rutina normal y aprenda a detectar las señales de alerta, relacionadas con el tráfico humano.

De acuerdo con la organización National Human Trafficking Hotline, en Michigan en el 2017 se reportaron 136 casos de tráfico humano.

A nivel nacional organización gubernamentales como el Departamento de Seguridad Nacional se han expresado en relación a la problemática.

"No se equivoquen, la trata de personas es la esclavitud moderna. Mediante el uso de la fuerza, el fraude o la coacción, se priva a personas de todo el mundo de su libertad y se las obliga a realizar actos sexuales laborales o comerciales. Los traficantes de personas no discriminan en función de la nacionalidad, la edad, el sexo o el nivel socioeconómico. En todo el mundo -tanto en las ciudades rurales como en las áreas urbanas- se ataca y explota a hombres y mujeres inocentes”, dijo Kirstjen M. Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional.

De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional presentó a la comunidad la iniciativa Blue Campaign (Campaña Azul), la cual es la voz unificada de los esfuerzos de ese departamento para combatir la trata de personas, mediante el trabajo en colaboración con las fuerzas del orden público, el gobierno, organizaciones no gubernamentales y privadas

Esta campaña busca proteger el derecho básico a la libertad y llevar a la justicia a quienes explotan vidas humanas.

A través de Blue Campaign, el DHS aumenta la conciencia pública sobre el tráfico de personas, aprovechando alianzas para educar al público a reconocer el tráfico de personas e informar sobre casos sospechosos.

Blue Campaign también ofrece capacitación a las fuerzas del orden y otros para aumentar la detección e investigación de la trata de personas, y para proteger a las víctimas y llevar a los presuntos traficantes ante la justicia.

Algo que las autoridades en Michigan tienen muy presente, especialmente en días previos al inicio del North American International Auto Show en la ciudad de Detroit, uno de los eventos automovilístico más importantes del país, en el cual se congregan miles de personas, entre ellas traficantes sexuales en busca de víctimas u ofreciendo los servicios sexuales de sus víctimas.
Para denunciar actividades sospechosas relacionada con tráfico humano, llame a línea de víctimas en contra del Human Trafficking al 1 (888) 373-7888.