Por Liliana Ospina
OAKLAND COUNTY, MICHIGAN(LATMITV)-El Condado de Oakland está buscando ofertas de proveedores que tengan la capacidad de planificar, construir, implementar y mantener una red de vehículos conectados por piloto automático, con el objetivo de hacer la conducción sea más segura y sin costo adicional para los contribuyentes.

 

La primera solicitud de propuestas de este tipo fue emitida hace algunos días por el Condado de Oakland, con el apoyo de la Comisión de Carreteras para el dicho condado.La iniciativa busca que los proveedores interesados, ya sea individualmente o en colaboración, presenten una propuesta que muestre un sistema que incluya señales, equipos y software, el cual supuestamente mejoraría la seguridad del tráfico mediante el envío de mensajes electrónicos instantáneos a los vehículos, advirtiendo a los automovilistas de situaciones de conducción potencialmente peligrosas, como un vehículo que se pase una luz roja, no pare en una señal de alto o cuando hay condiciones peligrosas en la carretera.
"Hace poco más de tres años invité a un grupo de expertos de la industria automovilística para que el condado de Oakland se convirtiera en líder el mundo en movilidad conectada y la solución buscada en la solicitud de propuestas hace exactamente eso", dijo L. Brooks Patterson, el ejecutivo del condado de Oakland.
"Este es un cambio de juego que potencialmente hace que nuestras carreteras sean más seguras para todos, aseguró.
Patterson creó la Fuerza de Tarea del Vehículo Conectado del Condado de Oakland para hacer recomendaciones sobre cómo implementar el primer sistema de movilidad conectada del condado. El vehículo conectado puede transmitir datos sobre su ubicación a otros vehículos y a la infraestructura vial.
La propuesta de 16 páginas detalla la información necesaria para las compañías que quieran participar en el proyecto y desafía a los proveedores interesados para crear un sistema de comunicación corto alcance dedicada a adoptarse fácilmente en todos los Estados Unidos y otras jurisdicciones.
El Condado de Oakland tiene más de 5,600 millas de carreteras y 2,000 intersecciones que usarían el sistema.
"Buscamos proporcionar una función de seguridad importante de manera autosuficiente", dijo el viceadministrador del condado Matthew Gibb, que supervisa el equipo de trabajo.
"El sistema debería pagarse por sí mismo y no tendremos que pedirles a los contribuyentes que paguen la factura. Los hallazgos del grupo de trabajo durante tres años de trabajo nos llevan a creer que esto se puede hacer. La solicitud de propuesta busca traer empresas para probarlo en un entorno en vivo".
Gibb dijo que otros estados están probando sistemas básicos como Arizona, Pennsylvania y Florida, pero que la mayoría de la investigación y el desarrollo en la movilidad autónoma y conectada se está llevando a cabo en el condado de Oakland.
La ventaja le permite al Condado de Oakland ir más allá de la seguridad del modelo de negocio descrito en la solicitud de propuesta.
"Dado que casi el 75 por ciento de la industria automotriz tiene operaciones de investigación y desarrollo en el condado de Oakland, esta iniciativa es vital no solo para la salud y la seguridad pública sino también para la sostenibilidad de la industria automotriz a medida que avanzamos en la próxima generación", dijo Gibb.
Los interesados en participar en este proyecto tienen hasta el 9 de enero de 2018, es la fecha límite para enviar una propuesta. Los potenciales postores con preguntas sobre la solicitud de propuesta deben comunicarse con Scott Guzzy de la División de Compras del condado al 248-858-5484 o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..