Por Liliana Ospina
PONTIAC,MICHIGAN(LATMITV)-Gracias al generoso apoyo económico de la familia Farber, HAVEN, el refugio para sobrevivientes de violencia doméstica, recientemente pudo abrir un refugio para mascotaspertenecientes a las personas que habitan temporalmente el refugio.

El Farber Family Pet Center de 930 pies cuadrados ofrece un espacio seguro para mascotas como alojamientos para gatos y perros con acceso al aire libre. Pero también espacio para otro tipo de mascotas como aves, hámsters y otros animales domésticos pequeños.

Muchas veces, las personas que están son víctimas de una relación donde hay abuso doméstico, no se pueden alejar por miedo de dejar a sus mascotas, ya que en muchos refugios no aceptan animales.

Igualmente, muchas veces los abusadores para controlar a sus víctimas amenazan con matar a las mascotas para ejercer control, por lo que la iniciativa va a ser una motivación para que muchas personas dejen este tipo de relaciones.

Según HAVEN, un estudio nacional de sobrevivientes de violencia doméstica concluyó que el 54 por ciento de los sobrevivientes que viven en un refugio, han experimentado la lesión o la muerte de una mascota a manos de su abusador.

"La violencia doméstica y sexual revela lo peor de la humanidad. Los sobrevivientes a menudo luchan entre su propia seguridad personal y la de sus queridas mascotas", dijo Amna Osman, presidenta y directora ejecutiva de HAVEN. "Estamos eliminando esa elección brutal y agradecemos a la Familia Farber que ha eliminado esta barrera aparentemente imposible. Sin los Farbers, este centro de mascotas simplemente no hubiera sido posible".

HAVEN también reconoce a otros amigos de la organización que han apoyado el centro de mascotas, entre ellos a Mike Palmer, propietario de Premier Pet Supply, quien donó una valla para crear una zona de juego para perros, alimentos para aminales, juguetes y otros suministros vitales para mascotas.

HAVEN es el único programa integral del Condado de Oakland para sobrevivientes de asalto sexual y violencia doméstica, que ofrece cobertura las 24 horas del día, refugio de emergencia, exámenes médicos forense, asesoramiento, defensa judicial y educación preventiva que anualmente ayuda a más de 30,000 personas en el condado de Oakland y sus alrededores.

La organización con 42 años de experiencia, es reconocida a nivel nacional y su misión es eliminar el abuso sexual,la violencia doméstica y empoderar a los sobrevivientes a través de la promoción y el cambio social. Para obtener más información, visite www.haven-oakland.org