Por Liliana Ospina


LANSING, MICHIGAN- El museo público de Grand Rapids (GRPM por sus siglas en inglés) anunció que va a extender la exposición Ralph W. Hauenstein: A Life of Leadership (Ralph W. Hauenstein: Una vida de liderazgo).
Hasta el 14 de abril, los visitantes podrán experimentar la vida y el legado de Ralph W. Hauenstein.

El coronel Hauenstein fue un líder en la comunidad del oeste de Michigan, recordado por su papel de periodista, su servicio militar y de inteligencia, su dedicación a la fe católica, su espíritu empresarial y su filantropía en Grand Rapids.
Hauenstein dejó un legado duradero en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Nacido en Fort Wayne, Indiana en 1912, la familia de Ralph W. Hauenstein se mudó a Grand Rapids cuando él tenía 12 años, posteriormente se graduó de Central High School en 1931.
Era un servidor público desde sus primeros años de vida, comenzando como boy scout.
Ralph W. Hauenstein era curioso, inquisitivo y un narrador excepcional, lo que lo llevó a su primer trabajo como reportero de la policía del diario Grand Rapids Press y más tarde como editor de la ciudad con el Grand Rapids Herald.
Ralph se unió al Ejército de los Estados Unidos en 1935, sirviendo primero con el Cuerpo de Conservación Civil. En 1941 comenzó a trabajar como oficial de inteligencia en Islandia y alcanzó el rango de coronel.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue ascendido a Jefe de Inteligencia para el Teatro Europeo de Operaciones bajo el mando del General Dwight D. Eisenhower. Una parte importante de su experiencia fue la liberación del campo de concentración alemán en Dachau. Sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial le abrieron los ojos a la necesidad de líderes mundiales éticos y efectivos.
Ralph W. Hauenstein vio de primera mano la escasez de alimentos que muchos países enfrentan, por lo que después de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Grand Rapids y se convirtió en empresario en el comercio internacional y en la fabricación de equipos para alimentos, diseñando equipos para hacer Goldfish Crackers.
Su éxito en los negocios permitió importantes contribuciones filantrópicas en Grand Rapids. Donó generosamente a muchas causas locales y estableció la Biblioteca Grace Hauenstein en Aquinas College, el Centro de Neurociencia Mercy Health Hauenstein y el Centro Hauenstein para Estudios Presidenciales en la Universidad Estatal de Grand Valley.
La exposición destaca la extraordinaria vida de Ralph, sus contribuciones a la comunidad y al país, y su legado de liderazgo.
La muestra tiene elementos interactivos que permiten a los visitantes experimentar y escribir un titular para el periódico en una máquina de escribir antigua y probar su habilidad para descifrar un código secreto.
Las fotografías de todo el mundo ponen a los visitantes cara a cara con el impacto de Ralph a nivel mundial.
 "Estamos encantados de ofrecer esta exposición por unos meses más a la comunidad", dijo Kate Kocienski, VP de Marketing y Relaciones Públicas del Museo Público de Grand Rapids.
Ralph W. Hauenstein: Una vida de liderazgo se incluye con la admisión general al Museo y se encuentra en el tercer piso del Museo.
"Tanto los visitantes como los grupos escolares han disfrutado el enfoque de la exposición sobre el impacto de coronel Hauenstein y su inspiración para los futuros líderes".
Esta exposición es posible gracias al generoso apoyo de: La Familia Hauenstein y el Centro de Estudios Presidenciales de Hauenstein en la Universidad Estatal de Grand Valley.
Imágenes y objetos en préstamo cortesía de Brian Hauenstein a menos que se indique lo contrario. Las imágenes en esta exposición fueron digitalizadas por primera vez para su exhibición pública por el Centro Hauenstein para Estudios Presidenciales en Grand Valley State University. Gracias también al Museo Nacional de Criptología, NSA, Washington D.C. Más información, visitando la página Web www.grpm.org