Por Liliana Ospina


DETROIT, MICHIGAN(LATMITV)- Hasta el 20 de octubre la comunidad podrá ver la exhibición “Contemporáneos”, en el Mexicantwon Latino Cultural Center,la cual presenta los trabajos de los artistas Diana Alva y Ramon Guadiana, como parte de la celebración de Hispanic Heritage Month.
Lo especial de esta exhibición, es que estos artistas son locales, uno de ellos, Diana Alva, nació y se crió en la zona de Mexicantown, lo que ha convertido a este sitio, en corto tiempo, como un punto de encuentro para exponer los trabajos de artistas latinos en Detroit.
“Nací y crecí al final de la calle de aquí, y me siento que he hecho un circulo completo ida y vuelta”, dijo Diana Alva.
De acuerdo con Rey Lozano, el director ejecutivo del Mexicantown Development Corporation, la misión del Latino Cultural Center es promover la cultura y actividades y preservar la herencia hispana.
“Al comienzo del año, recibimos una pequeña subvención de Ford Fund para comenzar a hacer algunas actividades en esta área, que comenzamos a llamar el Latino Cultural Center. Hasta el día de hoy hemos tenido 5 exhibiciones de arte y fotografía, hemos tenido presentadores en diferentes temas, tuvimos uno sobre la deportación de Mexicanos a México en los años 30, comenzamos una sesión de poesía de micrófono abierto llamada “Flor y Canto” y hemos tenido a muchas organizaciones del área usando este espacio para hacer talleres, ejercicios planeados y para usar esto para sus propias necesidades y estamos felices de que  este espacio se ha convertido en algo importante para la comunidad”, dijo Lozano.
Según Lozano, otra misión de Mexicantown Development Corporation, es de crear un destino allí, ya que, en los años 60, cuando se construyó la autopista, muchos de los negocios desaparecieron, como ocurrió con la comunidad afroamericana en el lado Este de Detroit y con el pasar de los años han tratado de promover esaa área para traer gente a vivir o a trabajar, o a jugar, comer o hacer compras.
Y poco a poco lo han logrado, pues la ciudad de Detroit y especialmente el área de Mexicantown ha tenido una importante recuperación en los últimos años
Para Fern Espino, la exhibición es muy importante porque la comunidad latina tiene los talentos que todos los demás tienen.
“Si hacemos estas exhibiciones, así se dan cuenta que nosotros también tenemos mucho talento y tenemos que darle a la comunidad, no solo aquí, sino por todo Michigan.” Agregó Fern Espino.
En el evento de inauguración de la exhibición, hubo una gran asistencia de público, y muchas personas compraron ese día piezas de arte de los artistas hispanos.
Estoy muy feliz de estar acá, tuvimos un evento maravilloso en esta galería, esta es solo una porción de mi colección, tengo muchas más pinturas que no traje, dijo Ramón Guadiana,
La galería, estaba llena de pinturas al óleo y temperas y  algunos dibujos en lápiz, pero lo que todas tenían en común era la radiante  muestra de diversos colores, que adornaban figuras que iban desde serpientes hasta flores y, dibujos abstractos y geométricos y pajaritos.
“En mis pinturas siempre estoy experimentando y empujándolas un poco, dentro y fuera de la caja, todo el mundo dice piense fuera de la caja, entonces sigo experimentando y aprendiendo y tengo 69 años de edad, y vengo haciendo esto desde que era una niña de una u otra forma’, dijo Diana Alva.
Si todavía, no ha visitad “contemporáneos” aun hay tiempo. Todos los sábados de 12:00pm a 4:00PM, la exhibición está abierta para la comunidad, pero si alguien quiere ver las pinturas durante la semana, debe llamar al (313) 626-6232 para hacer cita.