Foto de MOT

Por Liliana Ospina


DETROIT, MICHIGAN(LATMITV)- El mundo de la ópera está de luto por la muerte del gran David DiChiera, quien esta semana perdió la batalle contra el cancer pancreativo y falleció en su casa, junto a su familia, que estaba a su lado en sus últimos momentos.
DiChiera tenía 83 años y en el 2017 y era el fundador y antiguo director general del Teatro de la Ópera de Michigan (MOT por sus siglas en inglés),
Era considerado como un visionario y una figura querida en todo el mundo de la ópera internacional, pero fue en Detroit y en MOT que dejó su huella.
Era conocido por su amor a la ciudad y por defender la ópera y el baile (con la fallecida Carol Halsted) en Detroit. Estaba comprometido con la diversidad dentro y fuera del escenario. Su comisión, producción y estreno mundial de "Margaret Garner", con libreto de Toni Morrison, atrajo la atención nacional a Detroit y a MOT.
Tambien, fomentó las primeras carreras de cantantes afroamericanos como Leona Mitchell, Kathleen Battle y Denyce Graves, y produjo óperas menos conocidas de Polonia y Armenia para reflejar las diversas etnias de la ciudad.
DiChiera fue un respetado compositor cuyas obras incluyen la ópera de larga duración "Cyrano" y los cuatro sonetos a los versos de Edna St. Vincent Millay. Una grabación de sus obras de cámara, "Letters and Fantasies", fue lanzada en 2017.
Desde los primeros días de la compañía, DiChiera fomentó extensos programas educativos comunitarios con su ex esposa, Karen VanderKloot DiChiera. Esos programas continúan siendo una parte integral del trabajo de MOT. En los últimos años, estableció el programa de artistas residentes de Michigan Opera Theatre Studio para identificar, entrenar y guiar a cantantes de ópera prometedores.
DiChiera creía que cada gran ciudad merece su propia compañía de ópera y, cuando tantos huían a los suburbios, optaron por invertir en Detroit. Antes de la Casa de la Ópera de Detroit, estableció el Music Hall Center for the Performing Arts con la asistencia de Kresge Foundation y Detroit Renaissance, lo que salvó el edificio histórico de la demolición.
En 1993, compró la abandonada y destartalada sala de cine Grand Circus en una parte relativamente olvidada del centro de Detroit. Con los años, recaudó más de $75 millones para renovar el edificio y establecer la Ópera de Detroit y un hogar permanente para MOT.
Hoy en día, el edificio es una de las mejores y más espléndidas instalaciones de ópera de América y uno de los pocos teatros actualmente propiedad de una compañía de ópera. La ópera se inauguró en 1996 con la actuación de Luciano Pavarotti y Dame Joan Sutherland.
Finalmente se convirtió en la chispa de un renacimiento cultural y económico en una zona del centro de Detroit que desde entonces ha generado millones de dólares en desarrollo urbano.
"Nadie trabajó más duro o hizo más por una organización que David por el Teatro de la Ópera de Michigan", dijo Rick Williams, presidente de MOT. "Siempre estaba pensando, creando y persuadiendo a otros para que se subieran a bordo con él. Quería que MOT fuera el mejor en todo lo que hacía, y puso su corazón y alma en ello para asegurarse de que así fuera. Es por eso que tenía tantos seguidores. Él fue verdaderamente único en su clase ".
Williams dijo que "Cyrano", que tuvo su debut mundial en Detroit en 2007 y fue coproducida con la Compañía de Ópera de Filadelfia y la Florida Grand Opera, fue "el regalo más personal e íntimo de David para la ópera, el regalo de su propia maestría y amor, componiendo ".
"David fue un visionario en todos los sentidos", dijo el presidente y CEO de MOT, Wayne S. Brown. "Amaba la ópera y amaba Detroit. Imaginó un magnífico lugar que atraería a grandes intérpretes y grandes espectáculos de ópera y danza para públicos entusiastas en Detroit, y salió y lo construyó. Su organización es más saludable hoy que nunca. El carisma y el encanto personal de David y su amor por la ópera, la danza y el teatro, además de su capacidad para trabajar 27 horas al día, lo hicieron acreedor a nuestra Junta Directiva, Fideicomisarios y todo el personal de MOT. Era como un padre para muchos de ellos y siempre será echado de menos y recordado ".
Stephen Lord, Director Principal de MOT, dijo de DiChiera, "Él fue mi mentor, mi jefe y mi amigo. Lo recuerdo desde nuestros primeros días juntos cuando recién estaba empezando MOT y todos los días era emocionante, desafiante pero emocionante. Pensé en él entonces como mi "Opera Santa" por todas las cosas buenas que estaba haciendo para mí personalmente y para la ópera. Siempre lo recordaré de esa manera ".
DiChiera se desempeñó como presidente de Opera America de 1979 a 1983, donde dirigió una iniciativa nacional llamada "Opera for the 80s and Beyond" para impulsar las comisiones de nuevas óperas. Fue administrador del National Institute of Music Theatre y miembro del consejo de la American Arts Alliance. Fundó MOT, a la que dedicó el trabajo de su vida, en 1971. Antes de eso, presidió el departamento de música de la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan, donde ayudó a establecer el Meadowbrook Music Festival y donde floreció su serie "Overture to Opera". , lo que lleva al establecimiento de MOT.
El presidente y CEO de Opera America, Marc Scorca, calificó a DiChiera como "un visionario, líder, aliado, mentor y un caballero que estableció un estándar nacional de servicio comunitario e inventiva empresarial".
De 1981 a 1983, DiChiera fue Director Artístico de la Asociación de Ópera de Dayton. De 1986 a 1996 fue director general fundador de Opera Pacific en el condado de Orange, California. Logró ambas posiciones al mismo tiempo que sus responsabilidades de MOT y creó colaboraciones de producción entre las tres compañías. Se retiró de su puesto en Opera Pacific en 1996 para dedicarse a tiempo completo a MOT. Se retiró como director ejecutivo de MOT en 2014 y se convirtió en director artístico emérito en 2017.
DiChiera nació en McKeesport, Pa. En 1935 a padres inmigrantes italianos. Fue criado en Los Ángeles. Se graduó Phi Beta Kappa en 1956 de la UCLA, donde sus actividades como pianista y compositor le valieron los Premios Atwater Kent y Gershwin. También recibió una beca Fulbright para estudios musicales en Italia. Recibió un doctorado en Musicología de la UCLA mientras también servía como instructor allí en 1962.
DiChiera fue elegido "Michiganiano del Año" por Detroit News en 1979 y ganó el New Detroit "Closing the Gap" y el Premio Neal Shine por los Premios Exemplary Regional Leadership en 2008. En 2000 recibió el Bridge Builders Award de los Partners for Livable. Comunidades en Washington, DC Este último premio reconoce el mandato de DiChiera de "construir puentes de entendimiento y cooperación a través de las divisiones raciales, sociales, económicas y políticas". En 2010 fue honrado por el National Endowment for the Arts con su Premio Opera Honors, el premio más alto para el logro de toda la vida en la ópera.
DiChiera recibió un título honorífico de Doctor en Música de la Universidad de Michigan en 1999 y se desempeñó como conferencista de graduación. También recibió doctorados honorarios de Oakland University, Wayne State University, Madonna University y Marygrove College. En 2013, DiChiera fue honrado con el Premio de Artista Eminente de la Fundación Kresge. En reconocimiento a sus contribuciones al mundo musical, fue honrado por los alcaldes de Detroit, Nueva York, San Francisco y Nueva Orleans, así como por los gobiernos de Francia e Italia. Más recientemente, a instancias del Presidente de Italia, recibió la Orden del Mérito de la República Italiana, el más alto honor de Italia.
Tanto el alcalde de Detroit, Mike Duggan, como el gobernador de Michigan, Rick Snyder, elogiaron a DiChiera por su compromiso con la vida cultural de la ciudad y el estado y las oportunidades que ofrece la cultura para ambos.
Tanto el alcalde de Detroit, Mike Duggan, como el gobernador de Michigan, Rick Snyder, elogiaron a DiChiera por su compromiso con la vida cultural de la ciudad y el estado y las oportunidades que ofrece la cultura para ambos.
A DiChiera le sobreviven sus queridas hijas Lisa DiChiera (John Kane) y Cristina DiChiera (Neal Walsh); nietos Aidan James, Julian David Kane y Violetta Elizabeth DiChiera Walsh; su ex esposa, Karen VanderKloot DiChiera; su hermana Ellen DiChiera Blumer y varias sobrinas y sobrinos.

Hoy viernes 21 de septiembre tendrá lugar una visita pública y un servicio fúnebre en el Detroit Opera House, 1526 Broadway, Detroit. La visita comenzará a las 11 a.m., seguida del servicio a la 1 p.m.
Se pueden hacer contribuciones conmemorativas al Teatro de la Ópera de Michigan c / o El Fondo Artístico David DiChiera (1526 Broadway, Detroit, MI, 48226) y al Programa de Terapia Musical David DiChiera en el Sistema de Salud Henry Ford c / o Mary Jane Vogt (1 Ford Place, Suite 5A, Detroit).